La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido esta mañana en la sede del Consell de Ibiza la IV Conferencia de Presidentes de la legislatura. Durante el encuentro, se han tratado varios temas de interés para los consells insulares y se han acordado varias medidas para paliar los efectos económicos que la pandemia ha causado en las instituciones insulares. Entre los principales temas, además de la financiación de los consells, se ha destacado incorporar la figura del Consell de Formentera, que no estaba incluido en La Ley de Consells. Otro de los temas destacados ha sido la posición común en el reto demográfico, dado el aumento de población de las Islas (casi un 40% en los últimos 20 años) y el descenso de 20 puntos del PIB per cápita, lo que se traduce en desigualdad social y en falta de servicios esenciales.
Armengol ha agradecido la capacidad de trabajo conjunto de las cuatro instituciones insulares con el Govern para «tomar las mejores decisiones en momentos muy complicados para la ciudadanía» y ha reafirmado el compromiso del Govern para «continuar desarrollando el Estatuto de Autonomía, continuar descentralizando y continuar trabajando de la mano de los consejos insulares”.
En cuanto a los acuerdos tomados hoy, la presidenta ha explicado que «se ha decidido aumentar los recursos del sistema de financiación para que la liquidación del año 2020 sea positiva». Por lo tanto, «los ingresos de los consells no bajarán, sino que aumentarán», ha dicho la presidenta. La aportación suma un importe global de 22 millones de euros, de forma que evita la liquidación negativa que se derivaría de la aplicación del sistema, y constituye la primera parte de la financiación que recibirán las instituciones insulares el próximo año 2022.
La liquidación del sistema de financiación, que se hace dos años después de la entrega del anticipo a cuenta del año en curso, habría sido negativa en el caso de 2020, un año marcado por el impacto de la pandemia en la economía y en los ingresos tributarios. En concreto, la aplicación del sistema daba como resultado una liquidación negativa de -2,4 millones de euros, pero la aportación de recursos permitirá a los consells una liquidación positiva de 19,6 millones de euros.
La propuesta, presentada por la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, incorpora nuevos recursos para los consells provenientes del fondo estatal Covid 2020, del tramo relativo a la caída de ingresos tributarios. Así, destina a los consejos 22 millones más de los que recibirían con la liquidación inicial y se distribuyen de acuerdo con el sistema de financiación de los consejos, con aportaciones adicionales de 15,6 millones en Mallorca (la liquidación pasa de -1,7 millones a los 13,9 millones que recibirá el Consejo); de 2,8 millones en Menorca (de -0,32 a 2,5 millones); de 3,1 millones en Ibiza (de -0,31 a 2,8 millones), y de 0,46 millones en Formentera (de cerca de -45.000 euros a 0,41 millones).
Durante la reunión también se ha tratado el reparto entre Ibiza, Menorca y Formentera de las ayudas al transporte público interurbano procedentes del fondo estatal Covid, para compensar la bajada de ingresos en las concesiones de transporte público regular por carretera durante el año 2020.
De este modo, el Consell de Ibiza recibirá un total de 3,5 millones de euros, según las cuantías justificadas para compensar los contratos de estas concesiones. En el caso del Consell de Menorca han sido más de 750.000 € y en el del Consell de Formentera, 350.000.
Además, en el caso de los consells con competencias en transporte terrestre por carretera, el Govern transferirá próximamente otras partidas especificas, tal como se introdujo en los presupuestos autonómicos de 2021.
Estas transferencias serán de 2,25 millones de euros en el caso del Consell de Ibiza y de 2,08 millones de euros en el caso del Consell de Menorca. La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ya ha firmado las órdenes de pago.
Estas aportaciones del Govern a los consejos competentes en transporte terrestre por carretera se suman a los recursos destinados a los consejos a compensar pérdidas de empresas concesionarias del servicio de transporte de pasajeros.
El Proyecto de ley de consells insulares, terminado
Por otro lado, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha informado sobre la tramitación del Proyecto de ley de consells, la cual ya se encuentra terminada y se aprobará el Proyecto de ley durante el mes de septiembre.
«Es una ley que se adecua a las cuatro realidades insulares», ha dicho la presidenta, quien también ha destacado que la nueva ley incorpora la figura del Consell de Formentera, que no estaba incluido en la ley del año 2000. Con la elaboración y la inminente aprobación de esta nueva ley se da cumplimiento a la reforma del Estatuto de autonomía del año 2007, de manera que la normativa se adapta para que los consells puedan lograr una gestión y un funcionamiento más ágil, eficiente y moderna, de acuerdo con sus competencias, y fortalecer su papel como instituciones de referencia en cada isla. Del mismo modo, la nueva normativa prevé establecer un régimen específico para el Consell de Formentera, teniendo en cuenta su singularidad de municipio e isla.
Precisamente en relación con esta nueva ley de consells y respondiendo a la necesidad de reconocer sus singularidades y la mayor autonomía en términos económicos y financieros en su presupuesto, el Govern también ha informado que ha elevado al Estado una propuesta para modificar la Ley de bases de régimen local. En concreto, se quiere modificar el artículo 41.3 y añadir una disposición adicional 16.
Posición común ante el reto demográfico
Por otro lado, el Govern y los consells han compartido una posición común ante los desequilibrios poblacionales de las Baleares, como el incremento intenso de la población y el impacto de la población flotante estacional, y han aprobado un acuerdo por el cual los gobiernos insulares se comprometen a participar en la elaboración de la Estrategia autonómica de reto demográfico de las Baleares que está llevando a cabo el Govern y que ha expuesto la consellera Rosario Sánchez.
La presidenta Armengol ha destacado que “en las Islas tenemos una realidad diferente y esto afecta a servicios esenciales como la educación, la salud o los servicios sociales y la conformación de una población más descohesionada socialmente. Así mismo, ha recordado que la población de las Baleares ha aumentado un 39% en 20 años y que “a la vez en 20 años hemos perdido 20 puntos de PIB per cápita”. “Necesitamos una estrategia estatal que comprenda esta realidad”, ha dicho la presidenta.
En este sentido, el Govern colabora también con otras instituciones y agentes sociales y económicos de las islas para recoger la realidad archipelágica en materia demográfica y trasladar las necesidades de las islas a la Estrategia nacional que está elaborando el Gobierno de España, teniendo claro que el reto demográfico no se limita a los problemas derivados de la despoblación, sino también a los que existen en otras realidades como la de Baleares y que también tienen impacto en materia de servicios e infraestructuras y de carácter medioambiental.
La IV Conferencia de Presidentes ha contado con la participación de la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conseller de Vivienda y Movilidad, Josep Marí; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer. Por parte del Govern también ha participado el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Francesc Miralles. También han asistido el vicepresidente del Consell de Ibiza, Mariano Juan, y el conseller de Economía, Hacienda y Servicios Generales del Consell de Formentera.