@L.A./El conseller de Territorio y Energía, Marc Pons, ha asegurado hoy en Ibiza que ya se ha reunido con Red Eléctrica de España, para buscar un proyecto alternativo al tendido áereo que se proyecta en Es Fonàs, y que ha encontrado «receptividad».
De hecho, según ha anunciado, Govern balear y Red Eléctrica están trabajando de manera conjunta «para hacer posible la presentación de una propuesta alternativa al actual proyecto».
«El Govern no dice no al proyecto de Es Fornás y listo, sino que dice no, pero con un proyecto alternativo», ha señalado el conseller, que ha asegurado que es «totalmente consciente de la demanda energética, de la importancia de suministrar una calidad óptima en materia energética, y que efectivamente, el tendido, la conexión Sant Antoni-Vila, es importante si queremos tenemos una red que preste buen servicio».
El conseller ha señalado que se han marcado un plazo de «dos o tres meses, no más», para plantear un proyecto alternativo.
Para ello, ha señalado, «es necesario sentarse con Red Eléctrica, hacer un planteamiento diferente, hacerle entender que hay más alternativas mucho menos impactantes, en absoluto más costosas, y que serían beneficiosas para Ibiza».
Nueva reunión
En la primera reunión «hemos podido abordar esta cuestión, ha habido receptividad por parte de Red Eléctrica y en estos momentos estamos trabajando de manera conjunta para hacer posible la presentación de una propuesta alternativa al actual proyecto», ha destacado Pons, que hoy tenía previsto volver a reunirse para «mantener viva la palabra dada».
El conseller ha insistido en la necesidad de que haya «un entendimiento claro con Red Eléctrica y con el Ministerio de Industria porque son dos actores fundamentales». «Cualquier cambio que se plantee demanda la autorización del Ministerio», ha indicado, por lo que también tiene pedida una runión con el secretario de Estado, «pero como está en funciones no tiene tiempo de atender a las comunidades», ha criticado.
«Ahora son los ingenieros los que están trabajando y en los próximos meses podremos venir a Ibiza con una propuesta alternativa mucho menos impactante», ha anunciado.
Pons ha reconocido que el Govern tiene una herramienta de fuerza porque debe dar una autorización, pero ha señalado que quien ha hecho esta planificación es el Ministerio de Industria y tiene «herramientas que pueden pasar por encima del propio Govern autonómico». «En vez de buscar la confrontación buscaremos la compliciad para que nos apoye», ha añadido.
Tramitación de la Ley de Vivienda
El conseller también se ha referido a la nueva Ley de Vivienda, que comenzará su tramitación este trimestre. «Es una ley que está muy avanzada, que sólo le faltan los retoques finales», ha señalado y ha recordado que el Govern balear también reclama que se cambie la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) porque no tiene en cuenta los alquileres turísticos.
«No responde a una realidad que existe. No tiene mucho sentido pensar que el alquiler de una semana, de dos semanas o de tres semanas, va por la vía de la LAU», ha destacado.
Según Pons, lo que se pide es que se reconozcan las nuevas modalidades de alquiler, «que suponga que después que haya una legislación autonómica que permita actuar directamente».
Una alternativa con menos impacto y sin encarecer el proyecto??.Como no pinten las torres de verde!!La alternativa al actual proyecto esta clara y es la q tiene que hacer cualquier particular SOTERRAR. De todas formas demos un voto de confianza a ver q es lo que presentan…pero visto lo visto no tiene sentido q en el siglo XXI digan q no se puede soterrar porque es caro…