@LauraFArambarri / La pareja ibicenca formada por Eva Montes Molina y Javier Marí Guasch querían que su vídeo de boda fuese muy especial, por eso contrataron a La Fabriqueta, una empresa de Castellón que ha recibido numerosos premios por sus creaciones, entre ellos la Lente de Oro 2017, considerado el Oscar de la fotografía y películas de boda.
Lo que no se esperaban era que ganara el Premio Goya de Fotografía y Vídeo Profesional al mejor reportaje audiovisual en el certamen nacional que organiza la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón (AFPA). La gala se celebró anoche y curiosamente coincide en el día con de la entrega de los otros Goya, los de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
El título del vídeo es ‘Ibiza Mil Colores’ porque la isla es la tercera protagonista de la cinta. Así, a los planos de Eva y Javier mostrando su amor con tanta emoción como autenticidad, se suman otros de la isla, tanto de la costa como del interior, que reflejan con gran belleza lugares como Cap Bernat o la iglesia de Sant Llorenç.
Pascual López cedió a La Fabriqueta algunos planos realizados con dron, que aportan todavía más espectacularidad al conjunto. El resultado es un vídeo de dos minutos y medio que condensa toda la belleza de la isla y del amor de esta pareja y que ha conquistado al jurado de la AFPA, que lo premió por unanimidad.
“En esta profesión hay una mayoría masculina. Que te premien es como multiplicar el premio por tres”, explica a Noudiari Mª Carmen Canto, que forma La Fabriqueta junto con Ana Belén Nebot. “Las profesionales reconocidas se pueden contar con los dedos de una mano. Se ven equipos de un chico y una chica, pero pocos en los que son dos mujeres, como nosotras”, relata, muy emocionada tras recibir el premio.
“Es una profesión muy complicada porque hay equipos muy pesados, trastos que pesan cinco o seis kilos cada uno, que es una barbaridad. En Italia, cuando fuimos a un curso, nos decían ‘no se os ocurra comprar eso porque no lo vais a poder llevar en la vida’, por ser mujeres, pero yo, cabezona, me decía a mí misma: me vas a decir que no lo voy a llevar. Por eso le damos todavía más importancia al premio”, explica Canto de camino de vuelta a Castellón desde la gala.
Amor por Eva y por Ibiza
El texto que acompaña las imágenes está locutado por el propio novio, Javier Marí, y es toda una declaración de amor a Eva, pero también a la isla: “Dicen que Ibiza es mágica y que es la isla de los mil colores: El azul del mar, el verde de sus pinos, el ocre de sus arenas y el blanco de sus casas. Tantos y, de todos ellos, ese blanco fue el que me robó el corazón, el blanco de una enfermera de vocación, la novia más guapa que jamás he visto”, dice la voz en off.
Javier Marí, que trabaja en la Oficina de Atención al Ciudadano del Consell, y Eva Montes, auxiliar de Enfermería en el Hospital Residencia de Cas Serres, se conocieron hace muchos años en una autoescuela, sacándose el carnet, y desde entonces se hicieron inseparables. Fruto de su amor es su pequeño Xavi.
Para su boda querían un reportaje diferente y lo han conseguido con La Fabriqueta. Para ellas es muy importante el trato directo con las parejas y conocerlas antes para que ese día estén tranquilos y puedan disfrutar de la ceremonia sin estar pendientes de las cámaras. “Lo que de verdad nos importa es contar y transmitir la historia de amor que vamos a filmar, porque no hay dos iguales”, explican.
En el caso de Javier y Eva, al vivir ellos en Ibiza y las videógrafas en Castellón, mantuvieron varias entrevistas a través del ordenador, vía Skype, y, la semana de la boda, que fue a principios de septiembre de 2018, llegaron a la isla el martes para poder conocerse en persona con calma, cenar juntos, ver los lugares donde iban casarse y a celebrar el convite, grabar planos de recurso y, finalmente, la boda en Sant Llorenç.
La experiencia ha sido “súper positiva” para ambas partes: La pareja se ha quedado encantada con el trabajo, mientras que para La Fabriqueta ha supuesto el premio más importante que podían ganar en el ámbito nacional. “Además hemos conocido Ibiza, donde no habíamos rodado antes ¡y volveremos de vacaciones!”, avanza Canto. Incluso se van con una pequeña anécdota personal porque a Belén Nebot la visita le supuso una mejora en su salud. Tenía un problema con un espolón, que no la dejaba ni caminar, pero el dolor desapareció casi milagrosamente paseando por las arenas de las playas de Ibiza.
Los interesados en conocer más su trabajo pueden hacerlo aquí
Precioso y muy emotivo. Muchas felicidades, Eva y Javi!!!
Increible!! Gran trabajo!! Los sentimientos a flor de piel♥️