@D.V./ El buque Rainbow Warrior, atracado en el puerto de Ibiza, ha sido el escenario de la rueda de prensa en la que la organización ecologista Greenpeace ha explicado su informe “Petróleo No, ni aquí ni allí”, en el que explica sus estrategias abandonar la dependencia de los combustibles fósiles sustituyéndolas por energías limpias y renovables.
En su intervención, el responsable de esta campaña de Greenpeace, Julio Barea, ha denunciado los argumentos que ha utilizado el ministro de Indúsitria y Energía José Manuel Soria para defender las prospecciones petrolíferas, así como el argumentario que utiliza el lobby de los hidrocarburos en los medios de comunicación: “Es falso que generen lugares de trabajo. ¿Quien sabe en Ibiza de perforaciones y maquinaria compleja? Estas plataformas nuncan generan lugares de trabajo en el lugar donde se asientan. ¿Alguien sabe quien trabaja en las plataformas? Se trata de un trabajo muy precario, trabajadores filipinos y malayos que sufren unas condiciones muy duras”.
También ha negado que genere riqueza ya que “este petróleo va directamente al mercado internacional” y no setraducirá en un descenso de precios. Barea, en cambio, ha denunciado la actitud de los políticos que “tras su paso por puertos de responsabiliad, ocupan puestos en consejos de administración de empresas energéticas”.
Entregan la DIA que el ministerio “no se atreve a firmar”
“El modelo energético actual que se pretende perpetuar en nuestro país nos lleva irremediablemente a seguir dependiendo de las energías sucias. Es urgente un cambio de modelo energético”, ha declarado Julio Barea. “La demanda de toda la sociedad civil e instituciones de Baleares en contra de las prospecciones es un aviso al Gobierno de España, quien sigue empecinado en defender los intereses particulares de las petroleras frente al general de la ciudadanía”, ha añadido.
En ese sentido, Greenpeace ha hecho entrega hoy mismo en la Delegación del Gobierno de España
en Ibiza de una copia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa del proyecto petrolero de Cairn Energy en el Golfo de Valencia tal y como la sociedad y las instituciones baleares reclaman: “Esta es la DIA que no se atreven a aprobar. Una DIA negativa que no ha sido dictada por la compañía petrolera”.
“La sociedad balear se ha manifestado de forma clara”
Por su parte, la portavoz de la Alianza Mar Blava, Ángeles Marí, ha recordado que actualmente hay una serie de proyectos que prácticamente rodean el archipiélago balear y cuyo propósito final es extraer petróleo en el subsuelo marino, en aguas profundas, por medio de plataformas petrolíferas en alta mar. “La sociedad balear ha manifestado de forma rotunda y unánime el rechazo a estas prospecciones” ha afirmado Marí.
“Por ello, y por los elevados impactos ambientales y socioeconómicos que generarían, demandamos que sea emitida una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa del proyecto de sondeos acústicos de Cairn Energy en el golfo de Valencia”, ha explicado Marí, quien ha pedido que la declaración negativa se haga extensiva a todos los proyectos que se ciernen sobre esta área. “Estas prospecciones petrolíferas se pueden evitar. El Gobierno central dispone de suficientes herramientas jurídicas y argumentos ambientales para paralizarlas desde su primera fase, sin que ello genere derechos de indemnización al promotor”, ha concluído.
Quina benvinguda a Eivissa al vaixell insígnia de Greenpreace, amb una concentració de cotxes de luxe cremant gasolina sense mirament. Em sembla un acte de incopetencia (en majúscules INCOMPETÈNCIA) per part del polític responsable. Que han hagut de pensar els membres de l’organització (aquí s’estan rient de nosaltres, o alguna cosa així), simplement PATÈTIC. Com eivissenc em sento avergonyit.
Yo no he ido a ver ni a los coches ni al barco de Greenpeace… pero atracar en esa marina no costaba 10.000€ al día… lo paga Greenpeace, lo cede la marina o lo pagamos todos con nuestros impuestos?.
Sí, lo mejor en cualquier caso sigue siendo que nos planten un mamotreto de Petróleo, que ensucie nuestras aguas y acabe con los maravillosos Parques de Salinas, etc…así también podremos construir en ellos grandes unbanizaciones …a la par la poseidonia no importa, podremos aceptar llegadas masivas de Yates en cualquier lugar de la costa….Pondremos la Bandera Pirata, quitaremos la de Playas limpias…y con suerte algún Filipino currante de la Plataforma compra unos Donuts para su desayuno como único beneficio que revierte en ganacias como consecuencia de la irresponsabilidad de los políticos…..No desviemos el interés no se trata de ver la honestidad o no de Greenpeace sino del apoyo que puedan traernos una organización ecologista a nivel mundial
no mezclemos las cosas yo agradezco a Greenpeace que venga a ayudar pero tambien agradezco a la Gumball 3000 quer venga a Ibiza, nos han hecho publicidad en todo el mundo y sin gastar un euro.
No mezclar las cosa es de ser un hipócrita y poner el barco de Greenpeace enfrente de la Gumball es de ser un incompetente.
pau ni irresponsabilidad ni leches, esto es lo que hay, es la realidad, los coches van con gasolina y no se si tu vas en coche o a pedales pero seguro que gastas hidrocarburos como todos.
Espero Pau que vallas a todos sitios andando, por que sino el hipocrita eres tu.