En los últimos días, la incidencia de resfriados y gripes en Ibiza se ha disparado. Quien no lo sufre de manera directa tiene a alguien en su entorno afectado. Una sensación que confirman los datos de la Conselleria de Salud.
La tasa global de IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas) que suma las enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas, como es el caso del Covid y la gripe, es más alta en Ibiza que en el resto de islas, según los datos más recientes de la Conselleria de Salud.
En la semana 51 del año, del 18 hasta el 24 de diciembre, la incidencia de IRAS era 268,1 casos por 100.000 habitantes en Baleares pero en Ibiza la cifra está por encima, como se puede apreciar en la gráfica inferior, en la que los datos de Ibiza están en color amarillo y rebasan la media Balear y la de todas las islas.
En Formentera ha bajado, sin embargo, hasta poco más de 100 casos por 100.000 habitantes.
Hay que tener en cuenta que estos son los casos de los que el sistema tiene constancia, los más agudos o graves, de modo que la mayor parte de enfermos, que pasan la enfermedad sin asistir al médico, quedan sin contabilizar.
Las reuniones navideñas, a partir del 24 de diciembre, pueden haber incrementado los contagios, de modo que es bastante probable que los datos empeoren en la siguiente actualización de la Conselleria.
Además, en la semana 51 del año pasado comenzó la ola epidémica estacional de la gripe (gráfico sobre estas líneas).
Situación Covid
La fracción etiológica, es decir, la proporción de casos nuevos, en una población estable, de SARS-CoV2 es de un 5,2% del total de las IRAS y la tasa global de COVID-19 en la comunidad es de 13,8 casos por 100.000 habitantes.
La tasa de COVID-19 en personas de 60 o más años es 12,3 casos por cada 100.000 habitantes mientras que la estimanción de la tasa global de gripe (que está en plena fase estaciconal) es de 37,6 casos por 100.000 habitantes. La de VRS baja a 24,6 casos por 100.000 habitantes.
El 73,5% de los virus gripales registrados han sido de tipo A (H1N1) y el 26,5% A (H3N2). El 81,3% de los Virus sincitiales respiratorios (la causa más común de hospitalización en niños menores de 1 año) han sido del tipo VRS-B.
Recomendaciones ante el aumento de casos
Es más, ante el aumento de virus respiratorios, la Dirección General de Salud Pública del Govern lanzó el pasado día 28 de diciembre una serie de recomendaciones. «Con la bajada de temperaturas y el aumento de los encuentros sociales, debido a las fiestas navideñas, suben también los casos de virus respiratorios, como son la gripe o el COVID 19. Por ello la Conselleria de Salud, a través de la Dirección General de Salut Pública, recuerda a la ciudadanía la necesidad de tomar una serie de medidas eficaces para preservar la salud individual y colectiva».
Recuerdan que las vacunas son seguras, ya que previenen las infecciones y protegen nuestro entorno.
Recomiendan cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar; usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones y tirarlos después a la papelera; lavar las manos con agua y jabón o con un gel que contenga alcohol, de manera frecuente y especialmente si estamos resfriados; usar mascarilla si tenemos síntomas respiratorios y evitar ir al trabajo si se tienen síntomas de enfermedad, siempre que sea posible.
Es posible pedir cita para la vacunación en Infosalud conecta, en el teléfono 971 220000.