@B.R./ El grupo Guanyem de Sant Josep ha criticado hoy que el equipo de gobierno no está cumpliendo con uno de los puntos que se acordaron al principio de la legislatura y que hace referencia a que la contratación pública se haría de forma transparente «y esto, al menos, no se está cumpliendo», ha asegurado a Noudiari el portavoz Fran Ramírez.
Todo ha surgido en el último tramo de la sesión plenaria, en el momento de las preguntas orales, cuando Ramírez ha preguntado por la implementación de la administración electrónica. La concejala María José Guisado ha hecho referencia a una auditoría que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Sant Josep para conocer el estado de los sistemas informáticos y de sus equipos. Esta auditoría, que realiza una empresa especializada, trata de hacer una fotografía de cuál es la situación de estos sistemas informátivos y establecer un plan para su actualización. Después de que se realice esta auditoria, que analizará la situación y definirá un plan de actuación, se podrá iniciar el traspaso de toda la documentación a la sede electrónica
Ochos años sin actualizar los sistemas
La concejala del área María José Guisado ha desvelado que uno de las conclusiones previas es que estos sistemas llevan muchos años- ochos, según Ramírez- sin actualizarse. Esto ha conllevado a que Ramirez preguntara por el convenio o por el contrato que tiene suscrito el Consistorio con la empresa que hace el mantenimiento y asesoramiento informático desde hace años. El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, ha reconocido que no existe ningún tipo de convenio ni de contrato con esta empresa a pesar del trabajo que desempeña en la administración municipal.
«Estamos pagando una pasta por un servicio que hace ocho años que no se actualiza y sin ningún tipo de licitación ni contrato», ha criticado Ramírez, que ha asegurado desconocer el montante anual que se le paga a esta empresa. «Debe facturar -la empresa- lo que diga ya que no hay ningún tipo de contrato ni nada», ha insistido.
El alcalde, por su parte, ha justificado la situación asegurando que no se puede prescindir de la empresa «porque tendríamos que cerrar el Ayuntamiento» y ha añadido que, a día de hoy, no hay otra alternativa. Marí Ribas también ha asegurado que una vez que la auditoría determine el plan de actuación que determinará la implementación de la administración electrónica se irán licitando todos los servicios que sean necesarios.
Para Ramírez, por su parte, ya ha pasado un año y medio desde el inicio de legislatura por lo que el equipo de gobierno «ya llega tarde porque tendría que haber hecho algo desde hace tiempo».
Escoleta de Can Nebot
Por otra parte, durante la sesión plenaria, el alcalde de Sant Josep ha vuelto a manifestar su desencanto con el Consell d’Eivissa por la tardanza en la apertura de la escoleta de Can Nebot, respondiendo a una pregunta formulada por el concejal de Alternativa Insular, Vicent Torres, sobre el estado de dicha infraestructura.
En este sentido, Marí Ribas ha señalado que el municipo de SAnt Josep sufre un «agravio comparativo» ya que es la única localidad de la isla que no cuenta con estas infraestructuras. «Todos los municipios reciben unos recursos insulares por las escoletes menos nosotros», ha señalado. Según ha explicado, la discusión que impide abrir esta instalación educativa, ubicada en el barrio de Sa Carroca, son las competencias. «Desde el Consell señalan que no es una competencia propia suya», ha indicado.
Nueva concejala
Además, Neus Marí ha asumido hoy el cargo como nueva concejala de Playas y Medio Ambiente tras la renuncia del anterior concejal, Pep Cardona.