@Noudiari/ La formación Guanyem del municipio de Sant Josep ha pedido hoy un debate en el pleno de la institución sobre la decisión del Consistorio de permitir el alquiler turístico en viviendas unifamiliares.
Para Guanyem, esta zonificación es una «herramienta básica para decidir dónde y cómo se puede permitir el alquiler turístico».
En este sentido, recuerdan que, a pesar de que existe consenso para mantener la prohibición de estos alquileres en residencias multifamiliares, hay posturas diferenciadas respecto al alquiler en residencias unifamiliares, permitido en la antigua ley. «En el caso de Sant Josep, nos volvemos a encontrar con una decisión unilateral por parte del equipo de gobierno de Josep Marí Ribas. Sin debate ni consenso con otros grupos políticos ni agentes sociales, propone permitir el alquiler turístico en residencias unifamiliares (la gran mayoría de estas en suelo rústico)», han criticado.
Para la formación, esta decisión del Consistorio supone una «grave amenaza» para el derecho a la vivienda. Según han informado en un comunicado, en la isla de Eivissa se contempla que existen entre 25.000 y 30.000 viviendas en suelo rústico, de los que unos 1.500 tienen licencia turística. Se calcula que la cifra puede aumentar hasta un número entre 2.500 y 2.800, con los datos de las solicitudes pendientes de tramitar. Con una media de ocupación de 5 personas en este tipo de viviendas, más de 6.500 personas podrían quedarse sin acceso a una casa en detrimento de nuevas plazas turísticas.
«En una isla más que masificada, este fenómeno tendrá consecuencias catastróficas: veremos una segregación clasista de las familias residentes, que tendrán que irse de sus casas para intentar encontrar techo a un mercado de viviendas unifamiliares con precios desorbitados. Precios desorbitados, precisamente, debido a la burbuja inmobiliaria que está provocando la falta de regulación de las viviendas turísticas», han advertido en el comunicado.
Por todo ello, desde Guanyem de Sant Josep exigen un debate en el seno de la institución y denuncia que el gobierno socialista en minoría «vuelve a tomar decisiones de manera unilateral sin escuchar a los diferentes grupos políticos y, mucho menos, a los diferentes agentes sociales».
Por ello, avanzan que la formación en el Consell, «no apoyará la zonificación propuesta por el PSOE hasta que se solucione esta irregularidad y la propuesta de Sant Josep tenga el apoyo de una mayoría de la corporación».
El alquiler de habtaciones en viviendas del campo es un aliciente para estas personas que lo trabajan con lo que pueden sufragar gastos que permiten su existencia.Este tipo de alquiler esta permitido tanto en Inglaterra como en Francia. Un servidor ha pasado unos dias en una de estas viviendas y la verdad considero que son beneficiosas tanto para los turistas y sobretodo niños, para que conozcan la realidad de la vida tan necesaria en nuestros días-y a la vez podamos dar al campo las ayudas que tanto necesitan.
Una cosa es alquilar habitaciones en rústico, algo que nadie niega, ni siquiera Guanyem en la noticia, y otra m7ú diferente en permitir el alquiler turístico en residencial unifamiliar rústico, es decir, la casa entera sale del mercado de alquiler residencial y entra en el alquiler turístico.
Airbnb nació para alquilar la habitación que queda vacía, no para usar las viviendas residenciales como negocio turístico, algo que requiere una serie de requisitos legales para obtener una licencia. Para eso ya hay agroturisme, hoteles rurales, etc.
Bravo por agustinet!! Y a los perros flauta ni agua …
Y en SA PENYA, por qué no?
Alguien de GUANYEM puede explicar por qué en SA PENYA no se puede permitir?