@Noudiari / Guanyem Sant Josep de sa Talaia reclama que se declare urgentemente la situación de sequía en el municipio debido a los problemas de abastecimiento de agua potable, que se agravarán aún mucho más en los meses de verano.
La situación actual, según la formación política, viene dada por un ciclo de tres años consecutivos de precipitaciones por debajo de la media, junto con la excesiva extracción de recursos hídricos, lo cual ha provocado la destrucción de los acuíferos del municipio.
«Este escenario es todavía peor con las temperaturas más altas, consecuencia del cambio climático, y con una red de distribución de agua deficiente que tiene pérdidas superiores al 40%. Todo esto hace que la mayor parte del municipio se abastezca de agua salobre, no apta para el consumo de las personas», afirma la nota de prensa.
La declaración de sequía, según Guanyem Sant Josep, tiene que implicar la toma de «medidas urgentes» para reducir el consumo de agua y poder así disponer por más tiempo del agua dulce que queda en reserva. Igualmente, tiene que ir acompañada de un mayor control de las extracciones y de una moratoria sobre nuevos sondeos de agua. También se tendrían que destinar partidas presupuestarias de forma urgente, destinadas a reducir las pérdidas en las zonas con más escapes.
«Se tienen que poner en marcha de forma inmediata y sin más excusas la desaladora de Santa Eulària y la interconexión de la red municipal que se abastece de pozos con la del agua desalinizada. Una vuelta interconectadas, se tiene que cerrar la planta de ses Eres y se tiene que parar urgentemente la extracción de agua salobre de los pozos de sa Serra Grossa, para evitar empeorar todavía más el deplorable estado de este acuífero sobreexplotado por años de abusos», declaran.
Esta situación de emergencia, que afecta de forma grave la ciudadanía y las actividades económicas del municipio, «exige una respuesta inmediata, contundente y decidida porque, con la llegada del verano, empieza la época de mayor demanda hídrica».