@Noudiari / Gent per Eivissa (GxE) acusa al presidente del Consell, Vicent Serra de «haber jugado al activismo antipetrolífero, pero sin mencionar al Ministro Soria y rechazando un frente común real». Dice el candidato de la formación al Consell y al Parlament, Juanjo Cardona, que «defender nuestras aguas, y por extensión nuestro futuro, implica hacerlo siempre que haga falta, no solo cuando hay una cámara o cuando sabes que no te harán callar».
Cardona asegura que, en lugar de estar al lado de los ibicencos, Serra «ha estado al de sus superiores y acaba la legislatura sin que quede clara la postura del Consell». La contundencia de GxE se debe a que la oposición dio entrada en la institución a varias mociones, una de las cuales tenía como finalidad reprobar públicamente «la actitud hostil del Ministro José Manuel Soria contra nuestra isla con su defensa de las prospecciones» y a la vez reprobarle «por no haber emitido todavía la Declaración de Impacto Ambiental sobre los trabajos de Cairn Energy en el Mediterráneo».
Sorprendentemente, dicen desde Gent per Eivissa, «el día después de darle entrada supieron que las sesiones plenarias no volverían hasta el día 27, ya pasadas las elecciones, con lo que vuelven a evitar cualquier acción que implique mencionar al ministro del petróleo». Dice Juanjo Cardona, que «no han actuado de forma clara y lo saben, hemos estado trabajando en numerosas iniciativas y llamando a muchas puertas, mientras el PP prefería hacerse fotos por Europa».
Cardona asegura que Serra «tenía la oportunidad de limpiar su conciencia antes de dejar la presidencia, si realmente estamos todos en contra de las prospecciones y creemos en un modelo energético alternativo y sostenible, como parece que dicen sin pudor». Eso debería haber quedado patente, concluye el conseller del PSOE-Pacte, «dejando claro en el acta del pleno la postura unánime de todos los consellers y señalando a los culpables de la incertidumbre actual. El caso de Soria es especialmente grave, ya que se ha convertido en uno de los máximos defensores del petróleo».