Gent per Formentera ha denunciado hoy en un comunicado que la Autoridad Portuaria de Baleares incumple los acuerdos alcanzados con el Consell Insular en cuanto a la reordenación del puerto de la Savina. Se refiere, en concreto, a los puntos de atraque acordados para la ‘golondrinas’ que realizan excursiones marítimas de un día entre Ibiza y Formentera, y que en principio iban a reducirse de ocho a cinco espacios.
No obstante, desde la formación denuncian que, aunque los barcos descargan ahora el pasaje junto a la estación marítima, las embarcaciones siguen atracando después frente al restaurante Marítimo, un espacio que debía destinarse, según lo pactado, a amarres para las empresas de alquiler de embarcaciones. Los cambios acordados, además, estaban enfocados a ganar espacio para amarres sociales con el fin acercar el acceso al mar a los residentes.
«Hace pocos días celebrábamos el cambio de ubicación del punto de atraque de las ‘golondrinas’ en el puerto de la Savina, ante la estación marítima y junto a las paradas de taxi y de bús, y del edificio de aparcamientos para vehículos de alquiler. Además, este cambio permitía la reducción de la llegada de excursiones y por extensión de excursionistas de un día, puesto que pasábamos de 8 puntos de atraque», explica GxF en su comunicado.
«La reorganización del puerto de la Savina pactada entre Formentera y la APB es vital por nuestra isla y tiene que dar respuesta a las diferentes necesidades existentes en nuestro puerto y siempre sin ampliarlo. Sin embargo, pocos días después de conseguir la reubicación de las ‘golondrinas’, el ente estatal ya incumple el compromiso adquirido con Formentera y cede a la presión de las empresas de excursiones de Ibiza», afirma GxF.
La formación insularista señala que los acuerdos alcanzados en este sentido son tan claros como concisos y exige su cumplimiento inmediato, a la vez que insiste en la necesidad de continuar «luchando» desde Formentera para conseguir que el puerto se adapte a las necesidades de la isla en vez de «a las presiones económicas existentes».