Gent per Formentera (GxF) ha pedido la incorporación a los presupuestos insulares de 7 puntos con mejoras en políticas de vivienda, medio ambiente, movilidad sostenible, participación y transparencia, y acceso a la administración.
En un comunicado, la formación ha explicado que tras una primera reunión con el nuevo gobierno de Sa Unió para tratar los cuentas de este año, presentadas en diciembre por el expresidente Llorenç Córdoba y rechazadas por todos los grupos políticos, la ejecutiva del partido ha redactado las propuestas de modificación que ya se han trasladado al conseller de Economía Javier Serra.
Entre las peticiones, solicitan una partida para los presupuestos participativos que permitan realizar las inversiones comprometidas y aprobadas al Consell de Entidades, y un compromiso firme de la recuperación de esta financiación para 2026.
También piden partidas para finalizar la tramitación de la concesión de transporte público y para la creación de nuevas rutas verdes.
En materia de vivienda, además de las ayudas de la anterior legislatura, que continúan reflejadas en el actual borrador, piden recuperar la oficina de la vivienda, a la vez que proponen más medios personales para acompañar a la figura del inspector de turismo y mejorar la gestión de ordenación turística relacionada con la recuperación de vivienda residencial.
La formación propone asimismo facilitar el acceso a la administración y fomentar la transparencia con una partida para la mejora y actualización de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana y así como ayudas a los establecimientos que abran todo el año.
GxF defiende que ha realizado aportaciones constructivas y que espera que sean aceptadas para contar con unos presupuestos que reflejen las necesidades y políticas “prioritarias” para 2025 en la pitiusa menor. EFE