@Noudiari / Los trabajos de mejora y dotación de infraestructuras que se llevan a cabo en las calles Soletat y Hospital de Dalt Vila han dejado a la vista restos de las antiguas pavimentaciones de la época medieval. Se trata de una base de piedras pequeñas que cubren espacios definidos por piezas mejor encuadradas y forman un empedrado de tipo tradicional, presente en otras calles del barrio.
En la calle Soletat se conserva en bastante buen estado a la plazoleta última la Pabordia y en la parte central del primer tramo de la calle, entre el Palau Episcopal y la parte final de Can Bardají. Esta vía es muy antigua y aparece citada en documentos medievales como la antigua calle de la Almudaina.
El empedrado de la plazoleta se conserva y restaurará utilizando la misma tipología y los materiales adecuados. Para llevar a cabo el soterramiento de las infraestructuras, se buscará un sistema que evite excavar el subsuelo.
En cuanto a la calle Hospital, aunque está muy deteriorado, se conserva el pavimento de piedras irregulares entre líneas de aceras que conforman los escalones con rampas de tipo italiano. Al igual que en al caso anterior, el Ayuntamiento respetará su tipología, recuperando y restaurando el pavimento tradicional.
El proyecto prevé la pavimentación de las calles, la colocación de mobiliario urbano y la ejecución de las infraestructuras, como el saneamiento y alcantarillado, el abastecimiento de agua y la creación de una red de evacuación separada para las aguas residuales y pluviales y cuentan con un presupuesto de 170.000 euros.
El proyecto también incluye el mantenimiento del alumbrado existente, con farolas en las fachadas, la sustitución del actual mobiliario urbano por una nueva barandilla de acero, del mismo modelo que el actual, y la instalación de papeleras como las del casco histórico de Dalt Vila, así como la eliminación de barreras arquitectónicas.
Així haurien de ser ses pavimentacions a tot Dalt Vila i no sa “piedra de San Vicente” aquesta que posen, es lloc històric no un carrer de Disneyland