@L.Aversa/Hasta 1.600 coches a la hora podrán pasar por Ignasi Wallis, en verano y horario punta, después de que se produzcan los cambios de direcciones de las principales avenidas de Vila, según el Estudio de la reordenación del tránsito de la Ciudad de Ibiza, realizado por la consultora de transporte Cinesi.
La reordenación prevé desplazar toda la intensidad del tráfico a las principales avenidas de la ciudad, que soportarán un mayor paso de vehículos, pero también incrementará la circulación en calles como Carlos III y Bisbe Huix, que serán de paso hacia vías principales como Ignasi Wallis y avenida España.
Para el estudio, detallado este martes en la rueda de prensa por los técnicos Jordi Casas y Ramon Anguita, se ha construido un modelo de simulación de tránsito que incluye como fuentes de datos, el Plan de Movilidad Sostenible Urbano (PMSU) de Vila, aforos del Consell de Ibiza (máquinas que cuentan vehículos) para obtener datos de hora punta, tanto en invierno como en verano, y un trabajo de campo propio, llevado a cabo desde diciembre, con aforos automáticos, conteos manuales y encuestas de origen y destino.
Toda la información se ha volcado en un programa de simulación del tránsito y se ha basado en la intensidad de circulación «porque es el parámetro que mejor ayuda a comprender si una alternativa es o no positiva y aporta beneficios a la movilidad», ha explicado el técnico.
Según Casas, «por tema de calendario» el modelo de simulación se ha construido a partir de datos se tomaron en invierno y se extrapolaron al verano, mediante los aforos del Consell que «permiten saber cuál es la evolución del tránsito entre el invierno y el verano».
La evaluación se ha hecho sobre la época estival, «que es la situación más crítica a lo largo del año».
Cinco escenarios según la intensidad de la circulación
Los resultados se han plasmado en cinco escenarios, que indican cómo cambia la intensidad de la circulación en horario punta de verano, de acuerdo a la reordenación prevista, tanto por el cambio de dirección de las avenidas como por la peatonalización del centro de Vila.
El primer escenario, en el que sólo se plantea la peatonización de Vara de Rey y Plaza del Parque, «la movilidad no se veía afectada» porque el acceso a Dalt Vila podría seguir siendo la calle Jaume I.
Este escenario, que «es una actuación muy local», según el técnico, y que «no tiene afectación en el modelo de movilidad de la ciudad», se puede considerar similar a la situación actual. En este caso, la intensidad de la circulación llega a sumar mil coches por hora para la avenida Ignasi Wallis, entre 800 y 900 en Bartomeu Roselló e Isidor Macabich, respectivamente, y 700 en avenida de España, a la hora, en horario punta de verano.
El segundo escenario, con la peatonalización de Vara de Rey y Jaume I, que impide el acceso a Dalt Vila por esta calle, provoca el paso de vehículos por la calle Bartomeu Vicent Ramon, con las consiguientes molestias de los vecinos. Con un cambio de sentido, esta calle conducirá hacia la intersección de las calles Comte de Rosselló y la avenida Santa Eulària, que será el futuro y definitivo punto de acceso a Dalt Vila. Llegará a implicar el paso de 300 vehículos a la hora por la calle Bartomeu Vicent Ramon, y se utlizará de forma temporal, a partir de octubre, por las obras de Vara de Rey.
El tercer escenario contempla el cambio de sentido de Ignasi Wallis, hacia Isidor Macabich, manteniendo el acceso a Dalt Vila por Jaume I. Esta situación incrementaría hasta 1.200 vehículos por hora el paso en Isidor Macabich, de salida de la ciudad, y también afectaría a Bisbe Huix, una calle vecinal.
Cuarto y quinto escenario, los que se aplicarán
El cuarto escenario, que se empleará en la primera fase, contempla la peatonalización de Vara de Rey y Jaume I, y el cambio de sentido de Ignasi Wallis (entre avenida de España e Isidor Macabich) la previsión es que el tránsito se concentre en las vías principales «y salga de la red vecinal».
En este escenario, que será el que se aplicará a partir de octubre, incrementará la intensidad del tráfico en Isidor Macabich, hasta 1.100 coches a la hora, en horario punta en verano, y también en avenida de España que serán 800.
Bartomeu Vicent Ramon, cambiará de sentido hacia la Marina y el puerto, y tendrá el incremento del tráfico de 300 coches a la hora, hasta que terminen las obras del paseo.
El quinto escenario, que será el que quedará tras la segunda fase con el cambio de sentido de las avenidas, será el que incrementará el tráfico en las principales vías. La previsión que Ignasi Wallis, que será la gran avenida de entrada junto a avenida España, llegue a tener un paso de 1.600 vehículos a la hora, en verano y en hora punta, mientras avenida España se mantendrá en los 800.
También se recargará el tráfico en Bartomeu Roselló, que cambiará de sentido hacia el puerto, con 900 coches a la hora, y la avenida Isidor Macabich, que también llegará a soportar 1.300 en hora punta, de salida de la ciudad.
La parte que cambiará de sentido de Ignasi Wallis hacia Isidor Macabich podrá alcanzar los 700 vehículos a la hora, y también se prevé un importante incremento en Carlos III, hasta los 500 vehículos por hora, ya que será un vía de entrada a Ignasi Wallis.
Los cambios de aumento de tráfico que provocará el Carlos III y en Bisbe Huix están planteados como inconvenientes en el estudio, y se propone mejorar los cruces con semáforos, como solución.
El estudio se puede consultar completo en el siguiente enlace:
Presentació2_Reordenació trànsit EIVISSA_PresentacióCol_lectius_160628
Carriles bus los habilitamos dentro de otros 10 años. Prioridades.
Es una auténtica BARBARIDAD lo que se pretende hacer , lo digo con mayúsculas porque lo que vamos a sufrir los que vivimos en Vila no va a tener parangón en la historia . Un capricho del alcalde y unos cambios de sentidos que cualquier persona humana y con cierto razocinio puede ver que lo que se pretende hacer ahoga barrios históricos como La Marina , convierte en caos Es Pratet y va a convulsionar a más de uno . Espero que la oposición en Vila no permita y movilice a la gente en contra de esta BARBArIDaD
Pedazo burrada…
Salu2
GRACIAS SEÑOR ALCALDE por cargarse LA MARINA y media ciudad.
Carrils Bus?? I a on els posaran?? Menys estacionaments…..
Burrada? Crec que no, si peatonizen Vara de Rey, hi ha que fer canvis obligatòriament, al la circulació i als sentits. I millor Vies d’un sentit que de dos, al menys será mes ordenat….
Els cotxes estacionats fora de la ciutat, i els busos i taxis entrant.
Això sí que seria una ciutat on es pugui respirar, amb menys remor i pacificada.
Estic esperant que al menys diguin quines mesures es posaran per evitar que les avingudes de sentit únic es converteixin en autopistes urbanes (a part dels embussos en hora punta).
Muy fan del concejal hipster, es el Errejon ibicenco.
Gracies per fer que puguin entrar tots es cotxes a es centre per anar a on???? A on????? Per favor…. facin aparcaments… sa gent el que necesita es aparcar i llavors moure’s caminant!!!!! Facin es aparcament a ses entrades de sa ciutat i no tindran que passar 1600 cotxes per hora per enlloc!
La única forma de que no hagan esta barbarie, es hacer un bloqueo en las calles principales de entrada a la ciudad.
Para que se enteren de que estos cambios son una locura.
Dacar… Tu respondes a lo que llamais barbaridad con otra barbarie…. Vete a dormir xfavor!
vete tu a dormir que gente como tu deja a estos haciendo barbarías.
seguramente el lumbreras que ideo este plan es numero uno en su promocion, lo que me pregunto es PROMOCION DE QUE? no hay que ser muy listo para ver la animalada que quieren llevar a cabo.
porque no se preocupan un poco mas que los ciudadanos de ibiza tengamos un sitio donde aparcar, supongo que por pagar el impuesto de circulacion no basta,
Doncs què voleu que us digui, jo no ho veig cap animalada!
Al canviar les avingudes a sentit únic es millorarà la fluïdesa. Només cal vorer el que tenim avui en dia. Les avingudes amb menys retencions actualment son Bartolomé Rosselló, Av. Espanya (quasi al complet) i Isidor Macabich, de un sol sentit. Ignasi Wallis i la Av. Santa Eulària, de doble sentit i són un caos.
Trobo que és una actuació necessària, per no dir obligatòria a conseqüència de la peatonalització de Vara de Rei i voltants.
Actualment hi ha molt més tràfic, hem d’adaptar la ciutat a les noves necessitats.
Jo problema, es primer que veig, es a vore que fan quan es que entren per ignacio Wallis i vulguin anar cap a Vara de Rey han d’anar per Obispo Huix, i allà s’ajuntaran amb es que entren per s’avinguda Espanya
I no penseu vos, que hi tindrien que fer una consulta popular, al igual que es va fer amb la carretera de Santa Eulària o es que es vilerus «no podemos» ???
AGRANDEN LOS GRAFICOS…COJONES….para que se toman el trabajo de dibujarlos…si despues no se leen….
siempre la misma historia….las fotos de grupos lo mismo
no se para que envian un fotografo con un equipo moderno con mil megapixeles…
para despues poner una foto ridicula de 5 cm de ancho x 4 cm de alto
que no se sabe quien es quien…
pongan las fotos mas grandes o un link directo a una foto como para poder ver lo que hay en la puta foto….
Alejandro, no te alteres. Visita la weeb del ayuntamiento y lo podras agrandar lo que quieras, allí esta el informe colgado y nos guste o no, con todos los detalles, pros y contras. Y por cierto, habla bien, que uno queda de puta madre y no cuesta una puta mierda.
Jajajajaja madre mía como estamos !!
Lo mejor, verlo desde la web del ayuntamiento.
Bones tardessss