L. F. A / La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto con el conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha presentado hoy el Plan Piloto de llegada de turismo alemán, un «corredor seguro de turistas» que comienza el lunes 15 de junio y que pretende dar un primer paso en el objetivo de abrir de forma segura Baleares para todos, «trabajadores, residentes y turistas».
Alemania se ha elegido porque es «nuestro principal país emisor de turistas [para Ibiza es el británico y para Formentera, el italiano] y porque los datos epidemidemiológicos del país son similares a los de la Comunidad Autónoma de Baleares, por lo que se pueden establecer corredores seguros entre territorios en simular situación», ha avanzado Armengol.
El plan implica la posible llegada de un máximo de 10.900 personas a Baleares a lo largo de la quincena del 15 al 29 de junio, lo que representa un 0,91% del turismo alemán que llegó a las islas en la segunda quincena de junio del año pasado.
TUI, DER Touristik y Schauinsland-Reisen van a comercializar los paquetes y habrá también líneas regulares que ofrezcan asientos en esta quincena.
No han especificado cuántas personas pueden ir a cada isla. Pero sí que todos los turistas pueden elegir la isla a la que quieren viajar. Se había hablado de un cupo de 1.000 para Ibiza y Formentera (según la ministra Reyes Maroto) pero hoy no se ha confirmado esta cifra.
Los 1.000 primeros turistas irán a Mallorca, según ha afirmado Negueruela, que explica que en su mayoría son reservas recuperadas de turistas que no pudieron volar en la fecha original en la que querían viajar a Mallorca.
Pueden venir turistas de toda Alemania, no solo de zonas concretas.
Los turistas no tienen que ir obligatoriamente a un hotel, también pueden viajar a las islas alemanes para acudir a sus segundas residencias.
La llegada de los vuelos será escalonada en varios días, no todos llegarán el lunes 15 de junio.
Cada visitante tendrá que estar un mínimo de cinco días en Baleares.
«Baleares es la primera comunidad del país que se abre al turismo internacional, nos posicionamos como un destino seguro con protocolos para poder hacerlo y medidas sanitarias», ha subrayado Armengol.
Controles pero no test previo
Negueruela ha avanzado que todos los turistas pasarán por un control temperatura corporal al llegar a las islas y tendrán que rellenar un cuestionario sobre sintomatología aprobado por Sanidad que suministrarán a los turistas las compañías aéreas durante el vuelo.
Armegol ha confirmado que no pasarán por un test de coronavirus previo a que aterricen en las islas.
En cuando lleguen, recibirán un mensaje informativo con todos los datos de las medidas y contactos de emergencias, además del reparto de folletos informativos. Los turistas también recibirán llamadas telefónicas para controlar cualquier situación anómala. «Estarán absolutamente controlados», ha asegurado Armengol.
Salud hará pruebas PCR en caso de que haya una persona con síntomas y también a sus contactos estrechos.
Si hay positivos se decretará el ingreso hospitalario o la cuarentena en sus domicilios (en casos de segundas residencias) o en lugares especialmente habilitados por el Govern balear, y no en el hotel donde estén alojados.
Los datos sanitarios de la comunidad autónoma «han dado la confianza de poder abrir las fronteras, con los avances en la desescalada en las islas, gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos que han cumplido las normas de seguridad», ha valorado Armengol.
Los visitantes que lleguen no tendrán que pasar la cuarentena que marca el Estado español: «Nos avanzamos a la abertura de las fronteras internacionales», remarca la presidenta del Govern.
Armengol ha asegurado que han trabajado intensamente con los departamentos de Turismo, Salud y Movilidad para poner en marcha este plan. También ha agradecido el apoyo y el trabajo a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y a Bel Oliver, secretaria de Estado del ramo.
Ha agradecido también el trabajo que han hecho los cuatro consells insulares y las entidades empresariales y sindicales que han hecho posible este plan «dialogado y consensuado con ellos», relata.
Armengol: «Es un paso muy importante, un reto muy importante para Baleares como destino seguro, de calidad, riguroso. Pero para poder seguir avanzando necesitamos seguir manteniendo las normas de salud, higiene y seguridad como uso de mascarilla, lavado de manos y distancia», algo que también piden a los turistas que vengan.
Respecto a la apertura de discotecas, Negueruela ha afirmado que el ocio nocturno por el momento no va a abrir.
La apertura generalizada al turismo internacional se producirá a partir de julio.