Los intentos de estafa a través de anuncios falsos de viviendas en alquiler turístico en Ibiza se están convirtiendo en un problema para propietarios de viviendas, comercializadores legales y para los potenciales clientes timados.
José Antonio Llano, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Ibiza y Formentera (AVAT) de Pimeef, explica a Noudiari que, dentro del sector, existen diferentes tipos de estafas, «desde gente que crea páginas web y comercializa viviendas que no son suyas» a otras, como la recogida ayer por Noudiari «donde usan las plataformas online para intentar alquilar casas que no son suyas».
Desde AVAT han solicitado en diversas ocasiones que estas plataformas se aseguren de que las viviendas que comercializan poseen su licencia turística y, «lo más importante, que su comercialización está autorizada por su propietario», subraya Llano.
«Sabemos que Booking.com, en este caso, había fortalecido sus políticas de publicación de nuevas viviendas justamente para evitar esto, pero a la vista está que siguen teniendo fallos y/o dejadez en estas políticas», lamenta.
Cuando un propietario o gestor se encuentre con estos anuncios «lo que debe hacer es contactar con Booking.com y denunciar la situación, ya que en situaciones similares han retirado estos anuncios», añade.
«Por nuestra parte estamos vigilantes frente este tipo de acciones e intentamos denunciar las que detectamos o se nos comunican», subraya el presidente de AVAT.
«La verdad es que las estafas por internet existen y existirán siempre en todos los ámbitos relacionados al comercio online. La vivienda no es ajena a esta situación», concluye.
Ibiza, por la gran demanda de alojamiento, se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los estafadores, que, tal y como recuerda Llano, llegan a crear páginas web con fotos de viviendas reales que alquilan a turistas. Estos suelen abonar dinero por reservas y/o pagos de la estancia completa pero, al llegar, se encuentran con que la casa existe pero no se comercializa o que ya está ocupada por otros turistas.
Pero, incluso peor que esta fórmula (que puede ser más sospechosa o fácil de detectar), es la de subir anuncios fraudulentos a páginas de reservas tremendamente populares y, a priori, seguras.
Los potenciales clientes tienen que ser desconfiados e investigar y verificar la propiedad antes de alquilarla; utilizar plataformas confiables (aunque ya hemos visto que esto tampoco es garantía); desconfiar siempre de ofertas demasiado buenas para ser verdad, como un precio muy bajo; intentar siempre comunicase de manera directa con el propietario y no hacer pagos por adelantado de cualquier manera. En este sentido, desde Booking recuerdan que ninguna transacción legítima requerirá que un cliente proporcione los datos de su tarjeta de crédito por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto (incluido WhatsApp).
Hay plataformas mas humildes y seguras