El conseller de Medi ambient i Territori, Miquel Mir, ha pedido este jueves a los municipios de Baleares «que empiecen a prepararse para un previsible escenario de sequía, este próximo verano», en las Illes Balears.»
«No se trata de ser catastrofistas pero sí previsores», ha subrayado Mir, que ha remarcado que «no podemos afirmar con rotundidad que sufriremos sequía este verano pero los datos son los que son y las administraciones tenemos la obligación de adelantarnos a situaciones que puedan perjudicar a la ciudadanía».
En este sentido, el conseller ha recordado que Recursos Hídricos está a disposición de los ayuntamientos para identificar las medidas de gestión más adecuadas según la realidad local.
Mir ha intervenido en la reunión convocada por la Dirección General de Recursos Hídricos con la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB) para informarles de los últimos datos sobre el estado de los acuíferos.
Las reservas hídricas del archipiélago se encuentran, actualmente, al 55% según los datos del servicio de Estudios y planificación de la dirección general.
A pesar de que la cifra supone un incremento respecto al mes anterior, Mir ha querido advertir a los municipios (órganos competentes en materia de abastecimiento de agua) que la última vez que se registraron unos índices similares en un mes de diciembre fue en 2015.
La escasez de agua impulsó, entonces, la aprobación del Decreto 34/2016, de 17 de junio, por el cual se declara la situación de sequía extraordinaria en la isla de Ibiza y, posteriormente, el Decreto 54/2017, de 15 de septiembre, por el cual se aprueba el Plan Especial de Actuación en Situación de Alerta y Eventual Sequía de las Illes Balears.
Garau ha recordado, además, que todavía hay 36 municipios que no han presentado a la conselleria su Plan de gestión sostenible del agua. Igualmente, ha recordado que «en situación de emergencia climática, no podemos dejar al azar la gestión de una crisis por carencia de suministro».
La directora general ha instado a los municipios a tener terminados pozos de reserva y las infraestructuras que sean necesarias para evitar situaciones como las del verano pasado, cuando el incremento de demanda fue tan elevado que, a pesar de haber recurso, no se pudo garantizar el suministro en algunos lugares.
Mir, por su parte, ha insistido en la necesidad de reducir el porcentaje de pérdidas en las redes municipales.
En este sentido, ha recordado que Recursos Hídricos acaba de adjudicar una partida de 2,3 millones de euros de Fondos NextGenerationEU para mejorar el abastecimiento de los pueblos.
Además, ha recordado que la conselleria impulsó una convocatoria, dotada con 20 millones de euros del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) con la misma finalidad. «El Govern trabaja para poner a disposición de los municipios los recursos necesarios para que estos puedan ejecutar las mejoras necesarias que optimicen la disponibilidad del recurso», ha destacado el conseller quien ha añadido que la conselleria seguirá impulsando campañas de concienciación y de fomento del ahorro.
Pues que empiecen los chalets, mansiones y hoteles a no rellenar piscinas y a no regar esos enormes jardines con plantas que no son autóctonas y grandes extensiones de césped.
Es más…en los hoteles se debería cobrar el consumo de agua por cliente, verías como disminuye el consumo…Siempre repercutiendo medidas al ciudadano «normal» que es el que hace un uso moderado del agua…