@Noudiari / En un comunicado sin precedentes, ya que no acostumbran a hacer declaraciones, la mercantil Hermanos Parrot S.A. ha arremetido contra Belinda Alonso, viuda de Ángel Nieto y presidenta de la Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes, asegurando que estudian interponer las acciones penales correspondientes contra ella «por las falsedades vertidas en sus declaraciones». Además, aseguran que la Asociación «no ha ganado litigio alguno en relación al proyecto de restauración y la implantación de dos establecimientos de beneficio minero en la cantera de Ses Planes, habiendo perdido cada una de las instancias, y habiendo sido condenada al pago de las costas con respecto al recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo».
Junto con el comunicado, la mercantil remite dos sentencias, una de marzo de 2018 que resuelve el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación contra la resolución del 9 de octubre de 2015, que aprobaba el proyecto de canteras en ses Planes. «Dicha sentencia desestima el recurso interpuesto por la Asociación de Vecinos», afirman.
La otra sentencia adjunta corresponde a la del 13 de diciembre de 2018 dictada por el Tribunal Supremo, que resuelve inadmitir a trámite el recurso de casación interpuesto por la Asociación contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears de fecha 22 de marzo de 2018; condenando al pago de las costas causadas a la Comunidad, y a la mercantil Hermanos Parrot.
«De dicha documentación se concluye que La Asociación de Vecinos afectados contra la cantera de ses Planes, no ha ganado litigio alguno en relación al proyecto de restauración y la implantación de dos establecimientos de beneficio minero en la cantera de Ses Planes, habiendo perdido cada una de las instancias, y habiendo sido condenada al pago de las costas con respecto al recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo», insisten desde la compañía ibicenca.
De la documentación, destacan que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, «considera que se ha seguido escrupulosamente el trámite de información pública, y que éste no fue vulnerado durante todo el devenir del procedimiento administrativo».
Cabe destacar que la mercantil Neutra Management S.A. también interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del 9 de octubre de 2015, que aprobaba el proyecto de la cantera Ses Planes. En esta ocasión, el TSJIB (en noviembre de 2018) resolvió que estimaba el recurso por cuanto «paradójicamente entendía que no se había seguido correctamente el trámite de información pública. Nada más, no se hacía referencia, a daños medioambientales, tampoco a la seguridad vial y a los daños sociosanitarios, que hace mención la Presidenta de la Asociación de Vecinos afectados por la Cantera de Ses Planes, Belinda Alonso», destacan.
Sobre el recurso de casación interpuesto por Hermanos Parrot y por la Comunidad Autónoma explican que «no pasó el filtro de admisión del Tribunal Supremo, por cuanto se entendió que no se trataba de una cuestión de interés general».
Según ellos, las cosas están así: «Actualmente existen dos sentencias firmes dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares, misma Sala, y mismos Magistrados, y totalmente contradictorias sobre una misma cuestión: si la resolución de 9 de octubre de 2015 por la que se aprobaba el proyecto de restauración y la implantación de dos establecimientos de beneficio en la cantera de Ses Planes, es o no nula.
Pero lo que realmente les resulta sorprendente a esta mercantil ibicencas es que «en una de ellas se entiende que el trámite de información pública, no fue vulnerado, mientras que, en la segunda, se estima el recurso entendiendo que el trámite de información pública sí fue vulnerado, y sin entrar a valorar ninguna otra cuestión. Curiosa tal conclusión, cuando el procedimiento administrativo seguido fue uno, y único, es decir fue el mismo. ¿Cómo es posible que nos encontremos con dos resoluciones firmes contrarias entre sí?», insisten.
En consecuencia, Hermanos Parrot afirma que cuenta con una resolución firme, que autoriza el proyecto minero por la resolución de fecha 9 de octubre de 2015. Del mismo modo que, la mercantil Neutra Managemente, S.A., cuenta con una resolución firme que anula la resolución de fecha 9 de octubre de 2015, por la que se aprobaba el proyecto de la cantera de Ses Planes. «No así, la Asociación de Vecinos afectados por la Cantera Ses Planes, que vio desestimadas todas sus pretensiones, tanto ante el Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares, como ante el Tribunal Supremo».
Como reflexión final apuntan «valdría más la pena estar preocupados por la inseguridad jurídica que tal situación representa para todos, dos sentencias firmes contradictorias sobre lo mismo, que supone que por ahora, nadie puede hacer valer su derecho; que por atribuirnos resultados judiciales que ni siquiera nos corresponden, haciendo una interpretación sesgada e interesada del contenido de las resoluciones, menoscabando así, una vez más la imagen y la honorabilidad de la mercantil Hermanos Parrot S.A.».
Molt crescudets estan aquest d’en Parrot, es mateixos de les polèmiques obres de l’antic hotel Acor a Cala Gració, ara, Casa Cook.
La honorabilidad de la mercantil se menoscaba con las manifestaciones y las acciones de quienes la dirigen y que se consideran por encima del bien y del mal, a la vista de las actuaciones que se ven últimamente, Hotel Acor, carretera Santa Eulalia, Figueretas, etc
Por una vez le voy a dar la razón a los hermanos Parrot.
Si alguien se hace una casa dónde hay una cantera que se lo piense antes.
Pero deberían arreglar la carretera de Cap martinet
Yo ni conozco a unos ni a otros, pero si allí ya habia cantera, los que compraron después haber comprado en otro sitio, digo yo …
Ahora son todo elogios al difunto A.Nieto cuando en el ayuntamiento y en todos los lados estaban hasta un sitio de él y sus exigencias …
En fin …
Lo que está claro que esa cantera lleva muchísimos años, y los que llegaron después ya sabían donde se metían. Y ahora les molesta.. Habérselo pensado mejor antes de elegir el sitio. Millonarios disfrazados de ecologistas! Vergüenza les debería de dar.