NouDiari / Un estudio desarrollado por profesionales del Hospital Universitario Son Espases ha determinado las características y el perfil clínico de los pacientes ingresados por Covid-19 en Baleares en los últimos meses, así como otras cuestiones relevantes como su comorbilidad (enfermedades o trastornos asociadas al paciente), los síntomas más frecuentes y su evolución durante la hospitalización en el centro sanitario.
Dicho estudio, realizado por los servicios de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosa. Neumología y Microbiología del hospital entre el 15 de febrero y el 15 de mayo de este año, señala que la edad media de los pacientes ingresados fue de 63 años, con un 57% de hombres y 43% de mujeres, y que la mayoría de ellos eran de nacionalidad española (77%) y con residencia en Palma de Mallorca (80%).
El estudio, que será presentado en el I Congreso Nacional Covid-19, el mayor encuentro sanitario celebrado hasta la fecha en España y que impulsan más de 50 sociedades científicas nacionales, se llevó a cabo con el fin de describir las características y la evolución de los pacientes hospitalizados por Covid-19 en el hospital balear, para lo cual se analizaron los casos de 362 pacientes ingresados.
El trabajo concluye que casi la mitad (43%) presentaban dos o más comorbilidades o patologías previas a la infección, entre las que destacaban hipertensión arterial, diabetes, cardiopatía, enfermedad neurológica, demencia o enfermedad renal crónica.
Los síntomas más frecuentes fueron fiebre (78,8%), tos (75,4%), mal estado general (74,9%), disnea (53,8%), diarrea (29%), mialgias (25,9%) y cefalea (19,8%), entre otros.
De los 362 pacientes ingresados un 16% se consideraron pacientes críticos, un 32% pacientes graves y un 49% pacientes leves. De ellos, precisaron de ingreso en UCI el 13,8%, mientras que un 10% precisaron de ventilación mecánica invasiva y un 4% ventilación mecánica no invasiva. De estos pacientes ingresados en UCI el 15% fallecieron, mientras que de los 98 pacientes no candidatos a UCI fallecieron un total de 34.
Como conclusión, los autores del estudio destacan que la edad media, las comorbilidades asociadas, la necesidad de ingreso en UCI y la ventilación mecánica invasiva (VMI) en los pacientes ingresados en el hospital balear fueron similares a otras series producidas fuera de España, en países como Italia o EE.UU., pero que el índice de la mortalidad fue menor.