El acto institucional de Sant Jaume 2021 ha rendido homenaje a la inmediatez informativa que proporcionan los periodistas de Formentera y a la historia de la isla escrita por negocios con solera y personalidad, como La Fonda Pepe de Sant Ferran y Teixits J. Marí Serra, que con el paso de los años se han convertido en emblemas de referencia del pueblo formenterense. La Associació Reis Mags de Formentera también ha sido reconocida en la gala por trasladar la ilusión de las fiestas navideñas así como por «su impulso y compromiso social».
La entrega de la medalla de Oro del Consell de Formentera y de los premios Sant Jaume 2021 se ha trasladado este año al patio del Faro de la Mola, donde la presidenta de la institución, Alejandra Ferrer, ha valorado el premio al colectivo de informadores como “un reconocimiento a su tarea de aproximar la noticia y la realidad local a la ciudadanía y, con ello, garantizar el derecho de la información, pilar indiscutible de los pensamientos más libres e independientes”.
“Esta distinción cobra especial relevancia después de todo el trabajo que han hecho y están haciendo los periodistas e informadores de Formentera durante la pandemia”, en palabras de la presidenta. Ferrer, en una tarde de abanicos por el intenso calor, ha remarcado los valores que distinguen las fiestas del patrón de Formentera, Sant Jaume, y ha querido remarcar la unanimidad en el acuerdo total de los partidos políticos de la isla en la elección de los galardonados.
También ha recordado que nos encontramos en la quinta ola de la pandemia y ha pedido que la población siga siendo responsable «sin perder la paciencia» para no poner en riesgo «ni la salud ni la economía».
La presidenta del Consell de Formentera, asimismo, ha querido recordar de forma cariñosa a todas las personas de la isla y de fuera que han perdido la vida como consecuencia de la pandemia. «Todos los que han faltado siguen presentes para nosotros en nuestro corazón y lo seguirán estando en nuestra memoria», ha proseguido.
Sobre el trabajo de los periodistas locales, ha remarcado su respeto, delicadeza y tolerancia en el tratamiento de las noticias en un lugar tan particular como Formentera, donde todos se conocen y em el que escribe o retransmite habla de su vecino, amigo o conocido. También ha recordado el importante cambio que ha experimentado el oficio en los últimos años, donde la inmediatez ha ganado espacio y terreno a marchas forzadas a los medios tradicionales.
Ferrer ha querido subrayar el mérito del comercio local, como el de los premiados en la gala, que mantienen la esencia de Formentera y la hacen singular y única.
Remedios Castillo Cañas (Granada, 1940 – Formentera, 2021) ha recibido a título póstumo el reconocimiento de Hija adoptiva por su tarea como ceramista y divulgadora de esta disciplina “durante más treinta años en la isla, contribuyendo a desarrollar la imaginación y creatividad de tantas personas, así como por su compromiso de promover la convivencia y participación ciudadana de la isla, y en defensa de la igualdad. «Formentera es como es, en parte, gracias a Reme», ha manifestado la presidenta.
- La Fonda Pepe, negocio emblemático de la isla y uno de los centros de reunión por excelencia, ha recibido esta distinción en reconocimiento a una trayectoria empresarial iniciada en los años cincuenta, “y que continúa a día de hoy, como establecimiento emblemático de Formentera que reúne en un solo espacio toda la multiculturalidad de la isla”, explican.
- Teixits J. Marí Serra han+ recibido el premio Sant Jaume por su larga trayectoria empresarial, “que comenzó a mediados del siglo pasado, como comercio familiar dedicado a la venta de telas y productos textiles, y que se ha convertido en uno de los establecimientos emblemáticos y de referencia de Formentera”, destacan.
- El premio a la Associació Reis Mags de Formentera es un “reconocimiento al impulso y compromiso social en la organización de la cabalgata de Reyes Magos y la celebración de la Mitjana Festa de Nadal, así como otras actividades solidarias, culturales y fiestas populares, como expresión de la identidad local y muestra de la cultura popular de Formentera”.