Hortensia Blanco Sánchez, hasta ahora jefa del Servicio de Coordinación de Archivos, Bibliotecas y Museos de la CAIB de la Dirección del Cultura del Govern balear, ha sido nombrada nueva directora del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF), según han confirmado a Noudiari fuentes de la Conselleria de Cultura.
Blanco Sánchez sustituye así en el cargo a Benjamín Costa, que se jubiló hace unos días (este año cumple los 65 años). Costa (Ibiza, 1959) ha estado al frente del museo durante 9 años, desde febrero de 2015 hasta febrero de este año. A su vez, relevó en el puesto a Jordi Fernández, que fue director del MAEF durante 40 años.
Este nombramiento del cargo, que es de libre designación, coincide con la petición del Parlament de que el Consell de Ibiza se haga con la gestión de este importante museo, que es de titularidad estatal pero cuya gestión depende del Govern balear.
Hay que recordar que se trata de un museo con dos sedes, una ubicada en la Vía Romana número 31 de Ibiza, en el terreno del cementerio fenicio-púnico, y otra sede en Dalt Vila, que lleva cerrada desde hace 14 años (2010) por importantes problemas de humedades y de accesibilidad que no se han resuelto a pesar de continuos anuncios de proyectos de reforma y rehabilitación.
Hortensia Blanco Sánchez, la nueva directora, es licenciada en Historia (especialidad Historia del Arte) por la UIB; cuenta con Diploma de Estudios Avanzados y un Posgrado en Patrimonio Etnológico y Cultural por la UCB así como también el Grado de Estudios Ingleses por la UNED.
Es funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria de la CAIB, y ha trabajado como profesora asociada de la UIB, impartiendo la asignatura de Patrimonio Cultural de los estudios de Turismo.
Ha trabajado en el campo del patrimonio cultural como vocal de patrimonio y presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo; como técnica en el Consell de Mallorca, así como últimamente, en la Dirección General de Cultura como Coordinadora de Archivos, Bibliotecas y Museos de la CAIB.
Querella por presuntos delitos, en tramitación
Por otra parte, la Conselleria de Cultura confirma que sigue tramitación la querella interpuesta por la Fiscalía de Ibiza contra la dirección del Museo Arqueológico de Ibiza y la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Ibiza por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas. La conselleria se personó como parte interesada. Además, este medio ha tenido conocimiento de otras denuncias interpuestas ante la Oficina Anticorrupción por presunta malversación de fondos y otras irregularidades en la gestión del museo.