@L.Aversa/El hospital de Can Misses ha llevado a cabo este jueves su primera cesárea humanizada, una posibilidad que permite la presencia del padre o familiar elegido por la madre, durante el parto. Es una iniciativa que puso en marcha por el Servicio de Ginecología y Obstetricia, y que ya ofrecen algunos hospitales de España. Impulsada por las matronas del paritorio, la cesárea humanizada busca dar respuesta a una demanda que habían solicitado madres de Ibiza a través de los planes de parto.
Elena Reche y Arturo Cruz estrenaron esta mañana, a las 10.26 horas, la cesárea humanizada, por la que ha nacido Arturo de 3.070 grs. Ya en planta de Maternidad, ambos celebraban la nueva posibilidad y señalaban que es «muy recomendable» porque es un momento «precioso».
«Nos han apoyado siempre en todo y ha sido muy cómodo, muy fácil. Unos profesionales, de verdad», ha asegurado Arturo, con respecto a los facultativos de Can Misses. «Me han guiado todo el tiempo y ha salido todo perfecto. Tenía que seguir las instrucciones y tener tranquilidad. Ha sido una alegría, se pasa rápido», ha explicado el padre, de 41 años y de origen mexicano.
«Yo me he sentido bien, sobre todo apoyada por él. Es bonito tener a alguien de la familia al lado, que te apoye en ese momento. Precioso, ha sido precioso. No ha sido tan frío, ni para él supongo, ni para mí», ha señalado Elena, que es ibicenca, de 39 años, y madre primeriza.
Cesáreas programadas
Rodolfo Moreno Mira, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología de Can Misses, ha destacado que el acompañamiento se realiza en «cesáreas programadas» y que hay «una serie de disposiciones » para que no se ponga «en riesgo la seguridad de la madre y del recién nacido». Señala que es una práctica basada en la evidencia científica, que «favorece el contacto precoz entre la madre y el niño, la lactancia y el vínculo emocional».
Teresa Nogueira, coordinadora del Servicio de Anestesia, ha señalado que el papel de los anestesistas es «muy importante» porque deben transmitir «tranquilidad» a la paciente y al padre, explicando «todo lo que va a pasar y qué es lo va a sentir». «Cómo va a ser la anestesia, que se puede marear, que puede sentir náuseas, que puede tener más taquicardia, más hipotensión», ha detallado sobre las indicaciones que se dan a los padres «minimizando todos los efectos secundarios» con el fin de «transmitir la tranquilidad» ya que la madre recibe anestesia epidural, y está consciente durante todo el parto. Aún así, ni la madre ni el padre ven la intervención, que está cubierta con una tela.
Por su parte, la supervisora de paritario, Pilar Boto, ha explicado que han sido las madres las que han pedido la posibilidad de cesárea humanizada, a través de los planes de parto. «Era algo complicado de hacer, pero pensamos que en una cesárea programada, donde todo está controlado, sería un buen momento para empezar», ha señalado Boto.
Para acompañantes concienciados
La supervisora ha detallad0 que era complicado de organizar porque «es un acto quirúrgico donde puede haber muchos problemas». «El padre está en el área donde trabaja el anestesista y puede entorpecer en un momento de urgencia. No todos los padres pueden quedarse quietos, ni tienen la sangre fría de estar ahí y no molestar. Es complicado, hay que escoger a un padre que realmente esté concienciado, que quiera acompañar, que sepa cuáles son los riesgos y que si en algún momento tiene que salir, que entienda y que lo haga. Para entrar tienen que saber en qué consiste el proceso y tienen que estar motivados a ello, porque hay padres que no quieren entrar a un quirófano, que se desmayarían sólo por oler la zona», añade la especialista.
El proyecto de acompañamiento en la cesárea fue presentado por el equipo de matronas de paritorio a los premios “Humana” que convocó este año la Dirección de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera para la humanización de la actividad de enfermería, donde fue premiado, junto a otras propuestas.
Desde Can Misses señalan que el programa de humanización de la cesárea era el último paso que quedaba en la atención al parto humanizado que ofrece el Área de Salud de Ibiza y Formentera. La atención al parto en distintas posiciones, las visitas a Maternidad de grupos de gestantes con el objetivo de conocer tanto las instalaciones como al personal que les va a atender, o los planes de parto individualizado, son otras de las iniciativas impulsadas por el Servicio de Ginecología y Obstetricia y el equipo de matronas.
Otra cosa no sé, pero en trabajo de parto se han puesto las pilas. Bien por el equipo de Can Misses!