EFE / La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Asociación de Cadenas Hoteleras (ACH) han criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por declarar que será al final del verano cuando España esté preparada para recuperar el turismo extranjero.
«No es admisible que el propio presidente del gobierno en vez de lanzar un mensaje claro, contundente y que de tranquilidad para contribuir a la recuperación turística no calibre bien sus palabras en una intervención pública«, han indicado las patronales en un comunicado conjunto.
Puntualizan que «es cierto que al escuchar la intervención completa se matiza algo» esa afirmación de Sánchez, que aludía al plazo para alcanzar el objetivo de vacunación del 70 % de la población, pero reprochan al presidente el haber «propiciado que los medios de comunicación hayan publicado titulares nefastos».
FEHM y ACM hacen hincapié en que la afirmación de que España estará lista para acoger visitantes extranjeros al final del verano dificulta la recuperación del sector porque se difundirá en medios de comunicación internacionales.
«El presidente del gobierno debería luchar y trabajar para agilizar la vacunación de forma efectiva, poner todos los medios a su alcance para bajar la curva, tener una estrategia mejor coordinada y alineada con las comunidades dándoles medios y herramientas y, si de verdad confiere la importancia que dice al sector turístico, ayudar realmente a que las empresas turísticas y consecuentemente el empleo se mantengan», inciden.
Por eso solicitan, más allá de la continuidad de los ERTE, «establecer de inmediato un plan de rescate al turismo y por flexibilizar todas las normativas necesarias para que otras administraciones no se escuden en problemas administrativos para no habilitar mecanismos que rebajen las cargas fiscales».