EFE/ La huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros convocada en Ryanair por los sindicatos USO (Unión Sindical Obrera) y Sitcpla (Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas) para este martes ha provocado, a nivel nacional, la cancelación de trece vuelos y retrasos en otros 76, con mayor incidencia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Este martes ha arrancado la primera de la nueva tanda de jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de esta aerolínea de bajo coste para reclamar mejoras en las condiciones de trabajo, tras los seis días de paros que secundaron entre finales de junio y principios de julio.
Según ha informado USO, hasta las 13:00 horas, cinco de los trece vuelos suspendidos tenían salida en el aeropuerto de Barcelona y otros cinco llegaban a la ciudad condal. En Madrid, Palma, Menorca e Ibiza hay en cada caso un vuelo suspendido de salida y otro de llegada.
Ha habido también suspensiones de salidas en Valencia; Eindhoven (Holanda), Milán-Malpensa y Roma-Fiumicino, estas tres últimas con destino Barcelona.
Los retrasos han afectado en mayor medida a Palma (20 vuelos de llegada demorados y 11 de salida); El Prat (12 de salida y otros 11 de llegada), Madrid-Barajas (8 de llegada y 5 de salida) y Málaga (8 de llegada y 4 de salida).
En Alicante han llegado con retraso 7 vuelos y han salido más tarde otros 5; en Valencia, 6 de salida y 5 de llegada; en Santiago, 5 de llegadas; en Sevilla ha habido 3 llegadas demoradas; otras 4 llegadas y 2 salidas en Ibiza y 2 de ida y otras 2 de vuelta en Girona.
La secretaria de Acción Sindical de USO-Sector Aéreo, Isabel Rubio, ha pedido en declaraciones a los medios de comunicación en Barajas que la empresa vuelva a sentarse en la mesa negociadora del convenio bajo la legislación española.
Ha denunciado además que en algunos casos los servicios mínimos alcanzan el 100% de los servicios y ha señalado que les «consta» que Ryanair «ha vuelto a practicar el esquirolaje internacional» y ha traído a tripulantes de cabina, al menos, desde Portugal, Reino Unido e Italia, a operar en Barcelona, Valencia y Málaga, respectivamente.
El conflicto laboral ha provocado que haya más de 9 trabajadores expedientados y otros cuatro más despedidos, según las cifras aportadas por Isabel Rubio, que ha exigido al Gobierno que «intente hacer algo», tal como le han pedido los sindicatos en tres ocasiones, en las que no han obtenido respuesta.
En concreto, USO y Sitcpla han anunciado paros de 24 horas para los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles donde opera Ryanair -Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma-.
La primera ola de paros provocó hasta 215 vuelos cancelados y retrasos en otros 1.255 en toda España, según la información de los sindicatos.