Iberia ha asegurado este viernes que la huelga convocada por los sindicatos de los servicios aeroportuarios transcurría «sin ninguna incidencia» en las primeras horas y con un seguimiento del 17 % a las 7 de la mañana, por lo que «la jornada se está desarrollando con normalidad».
Los trabajadores de ‘handling’ (servicio de asistencia en tierra) del grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) están convocados desde este viernes y hasta el lunes 8 de enero a una huelga que ha obligado a cancelar 444 vuelos, afectando a más de 45.600 pasajeros.
La huelga ha sido convocada por CCOO y UGT, y a ella se ha adherido el sindicato USO, después de que Iberia perdiera en septiembre la concesión de la prestación del servicio en ocho aeropuertos españoles en el concurso convocado por el gestor aeroportuario, Aena.
Los sindicatos demandan que, en lugar de que los trabajadores sean subrogados a las compañías que ahora darán ese servicio, el grupo Iberia haga ‘autohandling’ en los aeropuertos donde ya no va a prestar el servicio, es decir que dé ese servicio a las aerolíneas de su grupo, a lo que Iberia se niega.
Para Iberia, sin embargo, la huelga es «inexplicable», ya que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados «de por vida» por el V Convenio del Sector, además de que para la compañía la huelga es «irresponsable» al causar un perjuicio «a miles de personas» que ven alterados sus viajes tras las fiestas navideñas.
La huelga de ‘handling’ no afecta sólo a las aerolíneas de Iberia, sino también a las más de 90 compañías aéreas a las que su filial Iberia Airport Services atiende y que, según el grupo Iberia, se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos.
Iberia ha dado una solución al 92 % de los 45.600 pasajeros afectados por la huelga, recolocando en otros vuelos a algo más de un 80 % y reembolsando sus billetes a en torno a un 10 %, según los últimos datos proporcionados.
EFE