EFE / Redacción / Iberia ha quedado fuera del servicio en tierra («handling») prestado a terceros de algunos de los principales aeropuertos del país, entre ellos los de Palma e Ibiza, aunque mantiene Madrid, y ha ganado la gestión de otros aeródromos medianos y pequeños tras el cierre este martes del concurso público convocado por la gestora aeroportuaria Aena.
De acuerdo con la información facilitada por Aena en un comunicado de prensa, las empresas asignadas para prestar los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, en el aeropuerto de Ibiza son, tras la licitación, Groundfource, que ya venía prestando el servicio y por tanto se mantiene, y Aviapartner.
La compañía de mayoría pública ha renovado 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos por un periodo de siete años, en los que la facturación podría superar los 5.000 millones de euros, el mayor contrato del mundo, según la empresa.
En concreto, Iberia dejará de prestar este servicio a terceros en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Mientras, mantiene los de Madrid (el mayor aeropuerto español), Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona, Asturias, La Palma y Zaragoza.
También se ha adjudicado la gestión del «handling» de los aeropuertos de Vitoria, Reus, Valladolid, San Sebastián, A Coruña, Santander, Vigo, Burgos, Pamplona, Huesca, Logroño, Salamanca, León, Jerez, Almería, Murcia, Granada, Badajoz, Melilla, Córdoba y Albacete.
No obstante, Iberia hace lo que se llama ‘autohandling’ en un 35 % de sus servicios, de los que el 27 % lo presta al grupo IAG (al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) y un 8 % lo ofrece a terceros, según las cifras de Aena.
Entrada en vigor durante los primeros meses de 2024
Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, antes de la temporada de verano, ha informado Aena, que agrega que se establecerá un calendario de transiciones escalonado en base al tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador, en su caso.
A partir de la asignación de estas licencias, las compañías aéreas deberán establecer la relación comercial con los operadores en posesión de las nuevas licencias. Con independencia de las mismas, las compañías también podrán solicitar prestarse el servicio a sí mismas (‘autohandling’) en los términos y bajo las condiciones establecidas, han indicado las mismas fuentes.
Este concurso de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.
Propuestas sostenibles
Las propuestas de los licitadores suponen mejoras muy significativas respecto a la situación actual en materia de sostenibilidad, de forma que el 80% de la flota de los operadores será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030, muy por encima de lo que establecían los pliegos del concurso.
Además, los ganadores se han comprometido a una reducción de en torno al 20% en los tiempos de entrega de equipajes, que redundará en un mejor servicio al pasajero sin que aumenten las tarifas que los operadores aplican a las compañías aéreas, según Aena. De hecho, los licitadores han ofertado una reducción media adicional del 6% sobre las tarifas máximas de rampa actuales.
Al concurso se presentaron 168 ofertas tanto de empresas que ya operan en la red de Aena como de otras nuevas, aunque ninguna de estas ha conseguido entrar en este mercado.