No es frecuente que en Ibiza se celebren congresos internacionales de disciplinas relacionadas con la ciencia, pero gracias al empeño y a la organización de una ibicenca, Marta Bofill Roig, Matemática y Doctora en Estadística e investigación Operativa, copresidenta de la agrupación ADMTP y que actualmente trabaja en la Universidad de Medicina de Viena, la reunión anual investigadores e investigadoras de las regiones alemana y austro-suizas de la Sociedad Internacional de Biometría se celebra este año en la isla.
Este importante encuentro se ha organizado previamente en ciudades como Basilea (Suiza), en 2023, o en Heidelberg (Alemania), en 2022, además de en otras trece ciudades, principalmente centroeuropeas. Ahora viaja a Ibiza, donde se celebra los próximos días 25 y 26 de abril en las instalaciones del hotel Vibra Algarb.
En concreto, esta reunión se centra en el congreso sobre Diseños Adaptativos para Ensayos Clínicos y Testeo Múltiple (Adaptive Designs and Multiple Testing Procedures, en sus siglas en inglés: ADMTP) que este año cuenta, además, con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears y con diversos patrocinadores, nacionales e internacionales.
«La temática del congreso se centra en métodos estadísticos para el diseño y análisis de estudios clínicos y, en particular, de ensayos clínicos», avanza Marta Bofill Roig a Noudiari.
Este congreso tiene un formato similar a un seminario, «donde todas las ponencias son plenarias, es decir, en una única sala y sin dividir la audiencia en diferentes sesiones paralelas, como sucede en otros congresos de mayor tamaño», relata.
Esto favorece que se cree un ambiente más cercano «y fomenta una mayor discusión e intercambio entre los participantes, que provienen de la industria farmacéutica, universidades y empresas software», añade.
En el congreso de este año, los participantes tendrán, además, la oportunidad de conocer mejor la isla de Ibiza durante la visita guiada por Dalt Vila ofrecida por el Ayuntamiento de Ibiza y de disfrutar de la gastronomía, en la cena del congreso que será en el restaurante del Club Nàutic de Ibiza.
Respecto a la trascendencia de la cita, «este tipo de actividades son importantes para exponer los trabajos de investigación que se están llevando a cabo», destaca la organizadora. «Esta exposición ayuda a seguir avanzando, tanto a la persona que expone, porque puede recibir comentarios que ayuden a investigación futura, como para la audiencia, porque conoce nuevos métodos y da ideas para los siguientes pasos a dar», valora Bofill Roig.
Además, destaca que, en un plano más personal «es necesario estar conectado con otros en tu ámbito y congresos como éste sirven como punto de unión».
Entre los ponentes cuentan con investigadores europeos reputados a nivel internacional y también con algunos reconocidos investigadores de Estados Unidos. Hay un total de 66 inscritos en este encuentro.