La Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera recuerda hoy, Día Mundial del Agua, que la Dirección de Recursos Hídricos de las Islas Baleares muestra un panorama preocupante en las Pitiusas.
A pesar de que febrero fue un mes “húmedo” respecto al índice de sequía meteorológica (lluvia), las reservas hídricas, es decir, las masas de agua subterránea, disminuyeron en 2 puntos porcentuales en Ibiza y hasta 25 puntos en Formentera.
Así, según señala Marina Moheno, la coordinadora de la Alianza, Ibiza ha pasado de tener el 51% de las reservas disponibles en enero al 49% en febrero por lo que continuamos en prealerta por sequía.
Más preocupante es la situación de la pitiüsa menor ya que Formentera ha pasado del 56% a tan solo un 31% de las reservas disponibles en febrero.
Los datos revelan el peligro de permanecer el resto del año en prealerta por sequía, tal como ha sucedido en los últimos 20 años en Ibiza, y lo que podría dar pie a repetir situaciones como las registradas en 2014, 2015 y 2016, años en los que se registraron situaciones graves de alerta por sequía, la cual se vio agravada por la contaminación por cloruros (intrusión salina) y sobreexplotación en 10 de nuestras 16 masas de agua subterránea.
«Situación que hasta la fecha nos sigue afectando puesto que por la precariedad del agua en Ibiza, en temporada alta las concesionarias se ven obligadas a continuar explotando los acuíferos que hoy en día están sobreexplotados», alertan.
Ante esta situación Moheno recuerda que en una situación como esta, «los recursos hídricos son muy vulnerables al crecimiento demográfico al que se ven expuestos por el aumento poblacional que supone la llegada del turismo».
Según indica la coordinadora de la Alianza: «En 2021 se estimó que del total del agua producida en Ibiza en este año, el 60% se consumió en los meses de temporada alta.»
Por todo ello, desde la Alianza por el Agua se hace un llamamiento a las administraciones públicas y privadas «para que actúen con responsabilidad y en consonancia con los recursos naturales disponibles con los que cuenta la isla», poniendo en marcha todas las acciones necesarias para un uso eficiente del agua, orientadas al ahorro y la reutilización.
«Este mensaje, está dirigido también a la ciudadanía, turistas y usuarios en general, para que, entre todos, podamos convertirnos en una sociedad más resiliente ante los eventos de sequía hídrica a los que nos enfrentamos, los cuales se verán intensificados por acción del cambio climático y con ello lograr garantizar el abastecimiento de agua de calidad a toda la población por tiempo indefinido», concluyen.
Estos planos son del visor IDEIB y del Plan Hidrológico de Baleares. No es información elaborada por la Alianza por el Agua. Debería quedar claro en la información publicada. La Alianza solo transcribe la información de Recursos Hídricos del Govern Balear.