EFE / El consejo ejecutivo del Consell de Ibiza ha acordado hoy reclamar la declaración de impacto ambiental negativa para el proyecto de sondeos acústicos MEDSALT 2 por el impacto que tendrá sobre los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.
Según ha informado en una nota de prensa, la institución ha respondido a la consulta de la Dirección general de Cultura del Govern balear respecto del impacto ambiental sobre los bienes incluidos en la declaración de la Unesco, «Ibiza, Biodiversidad y Cultura», más concretamente, sobre la parte natural de este bien mixto, como son las praderas de posidonia oceánica.
El Consell señala que el proyecto afectaría de forma «muy negativa» al ecosistema formado por las praderas de posidonia oceánica, protegidas por la declaración de la Unesco, «lo que determinará una declaración de impacto ambiental negativa».
Según el informe, la afección potencial sobre estos elementos de fauna, que viven dentro de los límites o se aprovechan de estas praderas protegidas, afecta a su vez al conjunto del ecosistema y, por lo tanto, «al mismo bien declarado Patrimonio de la Humanidad».
Los elementos naturales que viven y dependen de los límites de las praderas de posidonia oceánica, declarada patrimonio natural, son, entre otros, el delfín mular, la tortuga marina, la pardela balear además de las aves del ecosistema.
Por otro lado, el consejo ejecutivo también ha acordado iniciar el trámite de consulta previa de la Modificación número 1 del Plan territorial insular de Ibiza (PTI). Este procedimiento pretende conocer la opinión y recibir aportaciones de la ciudadanía antes de la redacción del texto.
Con la modificación del PTI, el Consell busca reducir el aprovechamiento urbanístico en suelo rústico y mitigar el impacto que provocan las viviendas de grandes dimensiones.
También pretende rebajar la intensidad de la urbanización difusa en el suelo rústico, principalmente a través de un nuevo régimen de segregaciones, y minimizar el impacto ambiental y paisajístico de las edificaciones que se implanten en este tipo de suelo.