El Consell de Ibiza ha presentado hoy, en el marco de la feria de turismo de Berlín ITB, las novedades de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo, que ha rediseñado todo su funcionamiento automatizando la detección de alquileres turísticos no reglados, gracias a la integración de los datos del Sistema de Inteligencia Turística de Ibiza (SIT Ibiza) y del servicio de Innovación del Consell de Ibiza en esta lucha.
El director insular de Lucha contra el Intrusismo, Enrique Gómez Bastida, ha explicado durante una reunión en el marco de la feria que lo que se ha logrado es cruzar los datos de los catastros municipales, las denuncias de las policías locales, el servicio de inspección turística, la base de datos de licencias turísticas del Consell Insular y el seguimiento constante del SIT Ibiza, que emplea datos propios y del principal proveedor de datos turísticos del país, Mabrian, que ha participado en este encuentro.

Gracias a este flujo de trabajo, «se facilita y agiliza la detección de alquileres turísticos ilegales, lo que permite iniciar los trámites sancionadores y ejecutar, en base a los acuerdos alcanzados con diferentes plataformas como Booking o Airbnb, la eliminación de la oferta en las principales páginas web de comercialización», añade el Consell en un comunicado.
Por otro lado, en la reunión de hoy han avanzado en qué consistirá la Mesa contra el Intrusismo, integrada por las administraciones insular y locales, el Govern balear, las patronales turísticas, los sindicatos y las principales plataformas de alquiler turístico.
Expectativas del mercado alemán
Por otro lado, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha adelantado que el mercado alemán es “prioritario” para Ibiza, y que tras una caída durante años, en 2024 se produjo una recuperación que ahora, en 2025, debe consolidarse. En este sentido, el presidente y máximo responsable de Ordenación Turística, ha recordado que el mercado alemán destaca en el segmento de turismo familiar y presenta un gasto medio por persona más alto que otros mercados, “que son precisamente los valores que buscamos en nuestros viajeros”.
