El Ayuntamiento de Ibiza a ha aprobado el Plan de Actuación Integrado (PAI) ‘Eivissa Habita’, «un ambicioso proyecto de desarrollo urbano que busca transformar la ciudad con una inversión de casi 15 millones de euros entre 2025 y 2029, siempre que cuente con financiación de los Fondos Europeos», explican desde el Consistorio.
El principal objetivo de este plan es «mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de infraestructuras sostenibles, regeneración urbana, acceso a la vivienda e inclusión social». Enmarcado en la Agenda Urbana Eivissa 2030, el proyecto pretende «revitalizar barrios y reducir desigualdades, priorizando las zonas con mayor necesidad».
Entre las actuaciones previstas destaca la con la construcción de 8 kilómetros de carriles bici y la renovación de espacios emblemáticos como Vara de Rey y la Plaza del Parque. También se digitalizarán 30 pymes para modernizar el comercio local y se rehabilitarán zonas peatonales como el paseo de Figueretas y la calle Carles Roman Ferrer.
En materia de vivienda, el plan contempla la construcción de un espacio de coliving para jóvenes en Sa Campanera, la rehabilitación de cuatro viviendas en Dalt Vila y Sa Penya destinadas al alquiler social y la edificación de 15 nuevas viviendas para jóvenes en Isidor Macabich.
El programa también incluye medidas para la inclusión social, como la rehabilitación de edificios para asociaciones vecinales en Platja d’en Bossa y ses Figueretes, la construcción de un parque intergeneracional en Cas Serres y un espacio deportivo inclusivo en el Paseo Joan Carles I.
Además, se desarrollarán acciones de renaturalización de la ciudad, con la creación de más de 15.000 m² de zonas verdes y corredores ecológicos, la rehabilitación del espacio multifuncional Can Tomeu y la implementación de un sistema de monitoreo ambiental para garantizar su mantenimiento.
El plan se ejecutará en diferentes fases hasta 2029, con una distribución escalonada de la inversión: el 24,96% en 2026, el 31,64% en 2027, el 25,04% en 2028 y el 18,36% en 2029.
“El Ayuntamiento de Eivissa liderará la gestión del PAI con el apoyo de fondos europeos y organismos locales, asegurando su viabilidad financiera y el cumplimiento de los plazos establecidos”, ha declarado el concejal de Fondos Europeos, Rubén Sousa.