El Consell de Ibiza ha aprobado, a través del Consell Executiu, un plan de inspección contra el intrusismo en el sector turístico, según ha informado la institución este martes. Va dirigido a empresas, actividades y establecimientos turísticos y tendrá como objetivos supervisar y controlar el cumplimiento de la Ley de Turismo y el correcto funcionamiento de todas las actividades y servicios al turismo.
Con este plan también se buscará detectar la prestación de servicios turísticos clandestinos, poniendo el foco en el alquiler en edificios plurifamiliares, así como en las empresas que desarrollan actividades de intermediación y comercialización de estancias turísticas.
Para combatir la competencia desleal, el plan también se utilizará para detectar la “mala praxis” en actividades y servicios con el fin de garantizar “un mínimo” de calidad turística.
El documento también pretende garantizar el derecho de los usuarios e informar y asesorar a las empresas sobre el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
La directora insular contra el Intrusismo, Nahiara Cardona, ha explicado que el reto de este plan es “controlar y evitar” el intrusismo en el sector, promover su competitividad y mejorar la calidad de esta oferta.
Cardona ha destacado que el plan contempla “medidas provisionales” con las herramientas legales actuales ante la “negativa” del Govern balear y el Parlament a aprobar la normativa que propuso el Consell para permitir la “clausura de pisos turísticos de forma ágil”.
EFE