La temporada ha arrancado con mucha fuerza en Ibiza, tanto, que las carreteras ya presentan atascos en horas punta e incluso en horarios no tan conflictivos. Esa circunstancia, unida a las obras en carreteras como la de Sant Josep, avenida de Sant Agustí o el acceso a Sant Rafel, están convirtiendo la conducción en un martirio que dice mucho de los problemas de movilidad en Ibiza.
Confluyen camiones de obra, autobuses de excursiones, furgonetas de reparto, camiones de suministros y, sobre todo, turismos de residentes habituales junto a los de los trabajadores de temporada que se han incorporado a sus trabajos, los primeros (y ya numerosos) turistas y el tráfico habitual de salidas y entradas a centros escolares.
«Es el caos»
A la redacción de Noudiari están llegando quejas acompañadas de imágenes como las que ilustran este artículo. «Estamos en mayo y ya hay una presión de tráfico altísima, como de plena temporada alta», relatan.
«Hay quejas de usuarios desde Puig d’en Valls y la bajada a Vila desde la carretera de Cala Llonga es una locura impracticable, tipo procesión de Semana Santa», añade otro denunciante.
«El viernes pasado bajar a las 18 horas desde la entrada de Can Guasch a la rotonda de Can Blai fue cosa de veinte minutos-media hora. La masificación es mucho más que evidente e insoportable», añade la misma persona.
Por otra parte, vecinas y vecinos de la zona de Sant Agustí y Cala de Bou comentan las complicaciones para llegar a tiempo al trabajo o a los centros escolares cada día. «Si vas por Sant Josep te encuentras con las obras y si vas por Cala de Bou, también hay obras en la avenida de Sant Agustí y, en la rotonda para ir hacia Sant Antoni o coger la autovía a Ibiza ya hay colapsos y estamos en mayo», lamenta otra usuaria. «Antes salía con un margen de 35 minutos para llegar a Ibiza. Ahora son 50 minutos y no consigo llegar puntual al trabajo», añade.
Otra queja nos llega de Álvaro de la Fuente, candidato a la alcaldía por Unides Podem en Santa Eulària: «Es más que evidente que Ibiza ya está colapsada. Además hay muchos trabajadores a los que les es imposible siquiera llegar a su puesto de trabajo con puntualidad…Y además está el tema de la conciliación para personas que tienen responsabilidades de personas mayores dependientes o escolares. Es inviable…Es una movilidad insostenible y, además, el transporte público insular en su red se hace ineficiente», lamenta en conversación con Noudiari.
«Es un debate que es urgente: tanto los problemas de movilidad como los accesos regulados de tránsito rodado en la isla. Fue el propio Vicent Marí el que prometió llevar una propuesta a Parlament para esta legislatura ya agotada», lamenta.
Obras , más obras , y más obras , por donde vayas obras , obras por todas partes , y el kaos circulatorio que tenemos en verano , por que no se va a arreglar por muchas obras que hagan . Por que si tienes que desplazarte y tengas que fiarte del transporte publico para llegar a la hora a los sitios lo llevas claro , como no se espabilen y hagan algo lo llevamos claro .
O NO OS DAIS CUENTA QUE TODOS LOS DIAS ANUNCIAN UN ACCIDENTE , entre la gente desperada , los mamaos que salen de las discos y otros que conducen como el culo , es un riesgo constante el circular por ibiza.
Es horroroso. Trabajo en Santa Eulalia y me desplazo desde Ibiza. Empiezo a las 8 am. Para llegar a tiempo tengo que salir de casa a las 7,10-7,15. Y la vuelta, unos 45/50 minutos también a las 6 de la tarde.
No me extraña nada, es normal que el tráfico se está colapsando. Hasta ahora nadie ha pensado que la isla no crece? Cada año más turistas, más residentes, más negocios, más trabajadores, más vías obsoletas, más roturas de suministros de agua, desagüe y luz. Que quieren? En invierno no se mueve nada, todo el mundo de vacaciones y los trabajos de mejora no se hacen hasta que no empieza la temporada! Luego se acumula todo y hay desastre completo. Si estos que gobiernan en estas islas no se pulen las pilas, pronto no vendrá ningún turista decente, para Ibiza y Mallorca quedará turismo de la peor calidad. Pero quizás hace falta esta situación para que los que mandan reaccionen y sobre todo el pueblo, pronto hay elecciones, el pueblo podría cambiar esta situación, aún que dudo que realmente quiere un cambio. Esta isla se ha convertido en algo insoportable!