EFE / El Consell de Ibiza acudirá a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para seguir ampliando la temporada turística con una oferta dedicada al mercado nacional que sigue siendo el principal emisor y que en 2023 registró 1.886.138 viajeros procedentes de aeropuertos españoles, según las cifras de AENA, lo que supone un 10,55% más que el año anterior.
El presidente y conseller de Promoción Turística, Vicent Marí, ha asegurado en rueda de prensa que la administración insular quiere ampliar y consolidar la temporada turística de hasta 7 y 8 meses de duración, porque «abrir antes significa tener más oferta, más oportunidades, más conexiones, en definitiva, mayor estabilidad para las empresas y para los trabajadores».
Según ha añadido, al mercado nacional le siguieron en 2023 los visitantes de Reino Unido (925.414 pasajeros), Italia (455.526 pasajeros), Alemania (319.886 pasajeros) y Holanda (305.118 pasajeros).
Por aeropuertos, el principal aeropuerto emisor es Barcelona (615.839 pasajeros), seguido de Madrid (489.013 pasajeros), Palma (280.200 pasajeros) y Valencia (177.989 pasajeros).
En la feria turística, el Consell contará con un estand de 300 metros cuadrados con la participación de los cinco ayuntamientos de la isla y de 13 empresas privadas turísticas. El objetivo será poner de relieve «la parte de Ibiza menos conocida como es la gastronómica, la patrimonial, la natural y la deportiva, que está permitiendo que las temporadas turísticas sean cada vez más largas», ha explicado Marí.
Para ello, se hará promoción de la agenda deportiva para 2024, como elemento desestacionalizador, y se presentará a empresas y turoperadores la apuesta del Consell de Ibiza por la formación y especialización, con la nueva Escuela de Hotelería y futuras infraestructuras como la Residencia de Estudiantes, la Escuela Oficial de Idiomas o el Centro Bit.
Los días 24 y 25 de enero el estand acogerá presentaciones de empresas privadas y ayuntamientos. El jueves a las 18 horas será el acto principal del Consell en el local Comet Madrid, para presentar las citas deportivas con deportistas de renombre como el recordman Carlos Mayo, el regatista Guillermo Altadill, las estrellas del ciclismo Alberto Contador y Óscar Pereiro, los olímpicos Dani Mateo y Marc Tur, y la triatleta Marta Sánchez, entre otros.
Entre las novedades que llevarán los ayuntamientos, Vila promocionará el 25 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial y su vertiente gastronómica, al tiempo que presentará un «innovador» sistema de inteligencia artificial turística para mejorar la «experiencia de los viajeros».
Santa Eulària potenciará los segmentos de turismo familiar, de ocio, cultural y deportivo; Sant Josep apoyará por la música en directo y dará a conocer sus equipamientos para el turismo MICE; Sant Antoni promocionará la campaña ‘Sant Antoni, un lugar para celebrar’ poniendo de relieve gastronomía, el área rural y la cultura, y Sant Joan buscará destacar el valor de su patrimonio natural y su oferta turística diferenciada, «alejada del ruido y las masificaciones».
Mentres no es posi límit a s’entrada de gent amb estiu…per a què anam a ampliar sa temporada? Per saturar més a sa gent que aqui hi vivim? Que em d’anar amb s’escopeta a fer neteja a vorer si espavilau o que? Ja està bé de temporada i temporades…creau un projecte per diversificar s’economia i no dependre exclusivament des turisme…que ens dona de menjar i tot lo que vulgues però ja ens està començant a fer fora de casa a tots i començam a anar calentets…