El vicepresidente del Consell y conseller del área de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha reaccionado hoy al anuncio conjunto entre la plataforma Airbnb y el Consell de que a partir de 1 de abril solo podrán publicitarse anuncios de Ibiza en la plataforma que cuenten con el número de registro que aporta la institución, de modo que se restringirá la presencia de alquiler turístico ilegal.
«No podemos estar más que muy contentos con el nuevo anuncio que ha hecho la plataforma Airbnb. Es un nuevo hito en la senda de colaboración que retomamos desde hace unos meses con la firma del Segundo Protocolo de Actuación, por el que Airbnb ya se comprometía a retirar los anuncios que el Consell Insular identificara como flagrantemente ilegales», ha explicado.
Gracias a esa colaboración «ya se ha reducido un 30 % el número de anuncios no reglados que existían en la plataforma», ha remarcado Juan, que considera que se seguirán reduciendo en las próximas semanas.
«Y ahora, este anuncio de que todos los nuevos anuncios que entren deberán contar con el número de registro validado por el Consell Insular, evidentemente nos aboca a que la oferta ilegal se irá restringiendo poco a poco dentro de la plataforma«, ha aplaudido el conseller.
Por un lado, «retiraremos los anuncios no reglados y por otro lado, sólo entrará lo reglado». «Es un antes y un después. Es algo que no ha conseguido ni el Gobierno de la nación por el momento, ni otras comunidades autónomas y por lo tanto, creo que es importante destacar que vamos liderando esta guerra«, ha remarcado Juan con respecto al carácter pionero de la medida.
«Creo que vamos ganando batallas poco a poco. Hay mucho trabajo por hacer, siempre lo digo, pero se van consiguiendo victorias. Tanto es así que el propio Gobierno de la Nación, el Ministerio de Consumo o el Govern balear nos ponen como ejemplo allá donde van sobre la experiencia de Ibiza; la experiencia de colaboración entre el sector turístico reglado y las plataformas de intermediación», ha concluido.
Lamentablemente salen páginas y app como setas anunciando alojamiento ilegal que son primas de Airbnb. Por otro lado esta última tiene muy poca credibilidad, lo mismo se inventan números falsos de registro y mie tras el Consell averigua pasan los meses de la temporada…
A todo esto….¿ dónde está Hacienda?
Pues a ver si lideran la guerra de reducir las plazas ofertadas por las compañía aéreas. La única medida para la única solución, el decrecimiento.
Así es Ramonet, y ya llegamos tarde.