El mes de diciembre ha supuesto una ligera disminución de las ya maltrechas reservas hídricas en las Illes Balears, que han cerrado el año 2024 con un 52%. Esta cifra es dos puntos inferior al 54% registrado en noviembre y también está por debajo del 53% alcanzado durante el mismo período del año pasado. Pero es que en Ibiza las reservas han bajado del 37 al 36%, convirtiéndose en la isla balear con la peor situación junto a Formentera. Sin embargo, esta última ha mejorado ligeramente su situación ya que no está en alerta sino en prealerta por sequía.
Las reservas hídricas hacen referencia a acuíferos subterráneos, es decir, el agua almacenada en capas de roca o arena bajo la superficie terrestre y a agua embalsada en estructuras artificiales.
Mallorca ha registrado un descenso, pasando del 56% al 53%, mientras que Menorca ha experimentado una ligera mejora, con un incremento del 48% al 50%.
En cuanto al comportamiento de las Unidades de Demanda (UD), seis han experimentado un descenso en sus reservas, concretamente Artà, Migjorn, es Pla, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur e Ibiza.
Por otro lado, tres UD han mejorado su situación: Menorca, Manacor-Felanitx y Formentera, mientras que la UD Palma-Alcúdia ha mantenido los mismos niveles que el mes anterior. Los descensos más significativos se han registrado en las UD Tramuntana Norte y es Pla, mientras que el incremento más destacado corresponde a la UD Menorca.
Esta evolución ha provocado un cambio en la distribución de los escenarios de alerta.
Así, el 16,0% del territorio (las UD Tramuntana Norte y Tramuntana Sur) se encuentra en situación de normalidad, un 73,8% (Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Eivissa y Formentera) se mantiene en prealerta, y el 10,2% (la UD es Pla) en el escenario de alerta. En términos generales, la situación de la Demarcación se traduce en un índice de 0,460, superior al del año pasado (0,437) pero inferior al de hace dos años (0,489).
En este contexto, se han producido dos cambios significativos de escenario: las UD de Artà y Formentera han pasado del escenario de alerta al de prealerta, lo que deja a es Pla como la única UD aún en alerta.
Precipitaciones y temperaturas
Según los datos proporcionados por AEMET, el mes de diciembre ha sido seco en las Illes Balears, con una precipitación media de 40,2 l/m², muy inferior a los 68,4 l/m² habituales para este periodo.
Las islas de Mallorca y Formentera han tenido un comportamiento especialmente seco, con valores que no alcanzan el 55% de la media histórica.
Ibiza y Menorca, en cambio, han registrado precipitaciones dentro de la normalidad climática para esta época del año.
En cuanto a las temperaturas, el mes de diciembre se ha clasificado como normal, con una media de 11,5 ºC y una anomalía térmica de -0,2 ºC.
Teniendo en cuenta la situación actual, la época del año y las precipitaciones registradas durante el mes de diciembre, no se prevé que las reservas hídricas experimenten incrementos significativos. Esto podría mantener a la mayor parte de las UD dentro del escenario de prealerta, aunque existe la posibilidad de que las UD Tramuntana Norte y Tramuntana Sur avancen hacia la situación de normalidad durante el mes de enero.
En definitiva, las reservas hídricas de Baleares cierran el año con una situación general de prealerta que pone de manifiesto la necesidad de mantener la vigilancia y la gestión sostenible de los recursos hídricos del archipiélago, admite el Govern en una nota.