Durante el año 2021 el porcentaje de residuos de recogida selectiva en Ibiza ha alcanzado el 27,55 % (27.422,62 toneladas) respecto al total de residuos domésticos (rechazo más residuo selectivo). Se trata de la proporción más alta registrada hasta el momento, pero lejana todavía del valor mínimo estipulado por la Ley balear de residuos y suelos contaminados.
Esta ley, que tiene en cuenta el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducción de desechos establecido por Naciones Unidas, marcó como objetivo para el 2021 la reducción del 50% del peso de cada fracción de papel, metales, vidrio, plástico y biorresiduos de los residuos domésticos y comerciales.
Un porcentaje que debería aumentar hasta el 65% para 2030. De esta forma, la isla de Ibiza se encuentra en estos momentos a medio camino de lograr los objetivos marcados.
Estos y otros datos son los que recoge el informe de sostenibilidad anual del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation en materia de residuos. El enorme avance de 2021 en recogida selectiva -el mayor porcentaje se situaba en el 2019 con un 20,33 % de recogida de fracción selectiva- se ha debido, casi en su totalidad, a la implementación de la recogida de materia orgánica mediante contenedores específicos en varios municipios y la correspondiente puesta en marcha del área ambiental de Ca Na Putxa para su tratamiento.
A nivel municipal, Sant Josep es el municipio que mayor porcentaje de recogida de residuos selectivos ha generado durante el 2021, 7.935,9 toneladas, alcanzando el 32,71 % respecto al total de residuos domésticos.
Le siguen Santa Eulària con el 27,84 % (7.380,4 t), Ibiza con un 26,05 % (7.418,2 t) y Sant Antoni con un 24,95 % (3.892,2 t).
Por debajo de estos porcentajes se encuentra el municipio de Sant Joan, que únicamente alcanza el 16,93 % (795.8 t).
“La puesta en marcha del área ambiental de Ca Na Putxa supone un hito para las Pitiusas en la gestión de residuos, la posibilidad del tratamiento de la materia orgánica y su conversión en energía y compost era algo imprescindible”, señala Itziar Arratibel, coordinadora técnica del Observatorio.
Asimismo, los municipios de Sant Joan y Santa Eulària son los únicos que todavía no han implementado la recogida selectiva de materia orgánica en contenedores diferenciados, aunque según la Ley balear de residuos las entidades municipales disponían hasta el 11 de mayo de 2021 para su implantación.
En este sentido, Arratibel recalca que «el impacto que genera en la reducción de lo que finalmente va al vertedero es muy significativa, la recogida de la materia orgánica en contenedores diferenciados ha de darse en toda la isla sin demora”.
A su vez, desde el Observatorio destacan que la estacionalidad del modelo económico insular y la mayor presión humana que vive la isla en la temporada conlleva un alto impacto en la generación de residuos.
Durante el 2021, el 72 % de la fracción vidrio entró en la estación de transferencia de Ibiza durante los meses de mayo a octubre.
Durante ese mismo período, la recogida de papel alcanzó el 63% y la de envases un 61,13 %.
Cabe señalar que 2021 es el primer año en el que se realiza una recogida selectiva de la fracción orgánica durante todo el año, por lo que estos primeros datos arrojan que la entrada de esta fracción de residuo en Can Na Putxa en la época estival ha supuesto el 83,71 % del total anual.
“Por un lado, es una buena noticia tener la capacidad de gestión del residuo orgánico, pero también nos tiene que generar una reflexión sobre la cantidad ingente de residuo que generamos, sobre todo en temporada” destaca Inma Saranova, directora de IbizaPreservation, entidad desde la cual este año están trabajando en materia de sensibilización para la reducción del desperdicio alimentario.
No hay que olvidar que, durante el 2021, los datos municipales de residuos en masa (aquello que se deposita en el contenedor gris) han aumentado un 3,8 % respecto al 2020, incremento esperado por la reducción de las restricciones derivadas del COVID-19 y una mayor presión humana en la isla.
Pese a ello, los valores siguen estando, todavía, por debajo de 2019, año en el que el residuo en masa por municipios alcanzó 95.624,86 t, un 24,57 % más que en 2021 (72.127,36 t).
El Observatorio de Ibiza seguirá analizando los datos del 2022 y posteriores para revisar la tendencia respecto al no aumento sustancial del rechazo y la consolidación de los avances en la recogida selectiva de residuos. “Es necesario que las administraciones y las organizaciones sigamos trabajando para reducir la generación de residuos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”, recalca Saranova, quien aboga por la prevención ya que “el mejor residuo es el que no se genera”.