@Noudiari / El canal 24 horas de RTVE emitió anoche domingo, 3 de junio, un reportaje al que llamaron ‘Ibiza cuelga el completo’, en el que se puso de relieve el problema de acceso a la vivienda que tienen tantos los que vienen a trabajar la temporada como los funcionarios destinados en la isla. Un problema que también afecta a las oficinas de colocación a la hora de cubrir las vacantes laborales y aportan un dato: «de las 100 mil plazas turísticas que se ofertan en la isla casi el 50% corresponden a alojamientos en viviendas».
Según explican, la causa principal de la burbuja en el precio del alquiler es que «la mayoría de viviendas ahora se destinan a los turistas, bien a través de las plataformas de internet u ofertando el alquiler sólo en los meses de verano». A su vez, se hacen eco de las intenciones de las instituciones que prevén iniciar nuevos reglamentos para «controlar el número de viviendas turísticas y sancionar duramente a las que se ofertan sin licencia».
Un ejemplo que vemos es el de una persona que para pasar 5 meses en Ibiza debe desembolsar 8.000 euros ya que «los propietarios de las viviendas acostumbran a pedir el pago de todo el alquiler por adelantado».