EFE / El director técnico de la Fundación Impulsa Baleares, Antoni Riera, ha explicado este jueves que las islas cuentan con 467 empresas que cumplen los requisitos para ser consideradas «un fenómeno de alto crecimiento empresarial». De las 467 empresas, Ibiza tiene un 11’7 % (54’6) , Menorca un 7,8 % y Mallorca un 10,7 %.
En la conferencia titulada «Crecimiento empresarial y competitividad: practicando el carpe diem» que ha tenido lugar en la sede de ISBA en Palma, Riera ha detallado que las condiciones para ser considerada empresa de alto crecimiento son contar con más de 10 trabajadores y haber incrementado su facturación en más de un 20 % durante tres años consecutivos.
Estas compañías de alto crecimiento suponen el 10,6 % del entramado empresarial balear y están incluidas en diversos sectores, como construcción, hostelería, comercio, industria manufacturera, transportes y sector recreativo.
A la hora de analizar la franja de antigüedad de las empresas baleares capaces de liderar estos fenómenos de alto crecimiento, el director técnico ha señalado que una tercera parte tiene «entre 15 y 25 años de existencia» y «un 4 % acumula más de 25 años de vida».
«En todos los casos, se trata de empresas que no solo ayudan a aumentar el empleo y la actividad, sino que sirven para potenciar la inversión y aumentar la competitividad», ha destacado.
Riera considera que el alto crecimiento empresarial se debe a «causas diversas» y ha citado «el aprovechamiento activo que la empresa lleva a cabo para reordenar su estructura, capacidad y proceso productivo» como posible razón del éxito.
En el acto han estado presentes además de Riera, el máximo responsable de ISBA, Eduardo Soriano; la directora general de Mac Hoteles, Begoña Amengual; el director de contratación de Sampol Ingeniería, Fernando Sampol, y el director general de Autovidal, Andrés Vidal.