El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado hoy la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, con el único voto en contra del grupo municipal Vox. Según han informado desde Vila a través de un comunicado, en la misma sesión se ha dado luz verde a una inversión de 2.994.932,25 euros para la construcción del futuro polideportivo de ses Figueretes, que será el segundo gran proyecto dentro del plan municipal Eivissa, Ciudad del Deporte. También se ha acordado financiar, a través del Plan Estratégico de Inversiones Municipales del Consell Insular d’Eivissa (PLA5), la remodelación de la calle Abad y Lasierra, con una dotación de 2.618.611,60 euros.
El Ayuntamiento de Eivissa y el Consell Insular d’Eivissa presentaron el pasado 9 de octubre el plan ‘Eivissa, Ciudad del Deporte’, cuyo objetivo es dotar a la ciudad de nuevas infraestructuras deportivas de calidad. Dentro de este marco, se ha impulsado la construcción del nuevo polideportivo en la actual zona deportiva del barrio de ses Figueretes, en la avenida de Sant Jordi, junto al Cementerio Viejo. Este nuevo equipamiento dispondrá de «modernas instalaciones deportivas que incluirán varias pistas de baloncesto y voleibol, una pista de fútbol sala, vestuarios adaptados, baños para el público, un gimnasio, una enfermería, espacios de almacenamiento, un área de control de acceso y una gradería», reza el comunicado. Con esta actuación, el Ayuntamiento «refuerza su apuesta por el fomento del deporte en un entorno accesible y moderno para la ciudadanía».
Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde a la financiación de la remodelación de la calle Abad y Lasierra, una intervención que tiene como objetivo «mejorar la accesibilidad y la seguridad vial, así como dinamizar el comercio local». Además, dentro del proyecto está prevista la separación de la red de aguas pluviales y fecales, lo que permitirá optimizar la infraestructura hidráulica de la zona y mejorar el sistema de saneamiento de la ciudad.
En el ámbito del mantenimiento urbano, el Pleno ha aprobado un convenio de colaboración plurianual con el Consell d’Eivissa para la conservación de las rotondas y algunas isletas ajardinadas de la carretera EI-10, con un presupuesto de 41.341,04 euros. El concejal de Jardines del Ayuntamiento de Eivissa, Manuel Jiménez, ha destacado la importancia de esta vía como uno de los principales accesos a la ciudad y ha subrayado la «necesidad de su integración dentro del mantenimiento municipal». En este sentido, se ha anunciado la implementación de un plan de jardinería que priorizará el uso de especies autóctonas con bajo consumo de agua, eliminando el césped existente y fomentando la biodiversidad con plantas que contribuyan a la regeneración del ecosistema urbano sin necesidad de fertilizantes ni pesticidas químicos.
Durante la sesión plenaria, también se ha aprobado la compatibilidad de una funcionaria interina, que ejerce como agente de empleo y desarrollo local, con la actividad docente como profesora asociada en la Universitat de les Illes Balears (UIB), en régimen de dedicación a tiempo parcial. Del mismo modo, se ha reconocido la compatibilidad del concejal Àlex Minchiotti Fàbregas para desempeñar funciones como profesor asociado en la misma universidad.
En lo que respecta a las mociones presentadas, el Pleno ha rechazado la propuesta del Grupo Municipal Vox que instaba a la instalación de una doble parada de autobús en la avenida Ignasi Wallis, entre los barrios de Es Pratet y Sa Real. Asimismo, se ha aprobado la moción del Grupo Municipal Socialista para solicitar al Consell Insular d’Eivissa la aprobación definitiva del Reglamento de Atención a la Infancia de 0 a 3 años en la isla. Sin embargo, ha sido rechazada la propuesta socialista relativa al cumplimiento de la Ley de Familias Balear por parte del Ayuntamiento de Eivissa y la equiparación de las familias monoparentales.