EFE / Redacción / Seis de los diez destinos turísticos vacacionales más rentables de España están en Baleares, con tres municipios de la isla de Ibiza y dos de Mallorca entre los líderes en ingresos turísticos, todos por encima de 150 euros de ingresos por habitación disponible (RevPar).
Los destinos vacacionales moderan sus ritmos de crecimiento este verano, con un 7,9% interanual en el acumulado junio-septiembre, según el balance de la temporada del ‘Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles’ de la alianza turística Exceltur, publicado este miércoles.
Ibiza es el municipio más rentable de junio a septiembre, con un RevPar de 235,6 euros; con Sant Josep de sa Talaia en tercera posición (195,9 euros) y Santa Eulària en el quinto puesto (176,1 euros).
En cuanto a los municipios mallorquines con más ingresos medios por habitación disponible, son Muro (163,5 euros), Santanyí (157,8 euros) y Calviá (156,4 euros), sexto, octavo y décimo más rentables de España, respectivamente.
Las posiciones segunda y cuarta del ránking las ocupan Marbella (225,9 euros) y Estepona (159,4 euros), y son séptimo y noveno Chiclana (188,2 euros) en Cádiz e Isla Cristina (157,2 euros) en Huelva, para completar la cumbre de los diez más rentables.
Los destinos de Baleares registran mayor crecimiento de ingresos
Según Exceltur, Santa Eulària, en Ibiza, y Playa de Palma, Manacor y Muro, en Mallorca, junto a los destinos de Canarias (Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Teguise, La Oliva y Adeje), de predominio de demanda extranjera, Marbella e Isla Cristina, son los que registran los mayores crecimientos de ingresos, «dentro de la tendencia a la normalización tras los notables aumentos registrados los dos últimos años».
En Sant Llorenç, el RevPar medio ha aumentado un 26% interanual este verano, en Calvià un 22,4%, en Llucmajor un 18,6% y en Manacor un 18,4%, entre las mayores subidas que recoge el barómetro. En Palma la tasa de variación ha sido del 11,2% y en Ibiza del 5,6%.
Exceltur asegura que el verano de 2024 consolida la evolución turística positiva que vienen registrando los destinos españoles, tras el parón de la pandemia. Los ingresos de los destinos (medidos por RevPAR hotelero), han crecido un 9,8 % en el acumulado junio septiembre de 2024, respecto al que ya fue un buen verano de 2023.
El balance positivo de los ingresos se ha extendido a casi todos los 104 destinos recogidos en el barómetro, de forma que 89 mejoran sus ingresos respecto a los ya positivos registros que alcanzaron en 2023.
Mejoras en los precios medios y aumento de la ocupación
El aumento del 9,8 % en los ingresos medios hoteleros se debe a las mejoras en los precios medios (7,6%) y al aumento de la ocupación de un 2%, en un contexto de ligero aumento de plazas del 1,4%.
Exceltur señala el papel «limitado» de la oferta hotelera en el aumento de la capacidad alojativa, frente al «incremento desbordante» de las viviendas de uso turístico, del 16,6%, que considera «verdadero factor detonante de los episodios de contestación ciudadana en contra del turismo por las dificultades de habitabilidad que conlleva que se han producido a lo largo del verano en varios destinos urbanos y vacacionales españoles».
Destaca además que la notable inversión en la renovación del producto se ha reflejado en los precios y la mejora en el empleo hotelero.
Los destinos urbanos han mostrado un mayor dinamismo de sus ingresos, con un aumento del 9,7% interanual este verano, gracias al tirón de las grandes ciudades culturales de posicionamiento internacional, con Madrid (20,3%) y Sevilla (16,1%) a la cabeza; y de ciudades costeras como Barcelona, Palma, Málaga, Cádiz y Santander.