El municipio de Ibiza lidera el ranking covid de las 175 ciudades españolas con más de 40.000 personas empadronadas, con una incidencia acumulada a 14 días de casi 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. Así lo revela una comparativa entre las 17 comunidades autónomas del país publicada hoy por El Diario.es.
Todavía más de la mitad de las 25 grandes ciudades con una incidencia más extrema siguen siendo catalanas, pero la ciudad de Ibiza ya las supera holgadamente en cuanto a contagios. Huesca, Pozuelo de Alarcón (Madrid), Santa Cruz de Tenerife y Estepona (Málaga) también registran incidencias altas, de más de 1.000 casos, cifras muy alejadas, sin embargo, a las que se dan en Ibiza en la actualidad.
El mismo medio indica que gran parte del territorio registra todavía una mala tendencia. En más de la mitad de las grandes urbes (96 de las 175 ciudades de más de 40.000 habitantes) los contagios se han duplicado (o más) en las últimas dos semanas. Destaca Albacete, donde los nuevos casos se han multiplicado por seis en 14 días, y también Torrevieja (Alicante), Fuenlabrada (Madrid) y Calvià (Baleares), donde lo han hecho por cinco.
En las Pitiusas se ha registrado hoy otros 194 contagios en las pruebas que se realizan tanto en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses como en los centros privados (187 casos son en Ibiza y 7 en Formentera). Además ha fallecido una usuaria de Sa Residència, de 98 años, con patologías previas. Murió ayer en el centro privado sociosanitario.
A nivel global, los casos confirmados de COVID-19 están en descenso en 500 municipios donde vive el 10% de la población española. En cambio, están subiendo en unas 2.000 localidades donde vive el 78% de la población y están en fase de meseta (se mantienen más o menos igual que hace dos semanas) en 174, donde vive el 6%.
El resto son municipios muy pequeños donde se registran muy pocos casos –menos de 5 cada dos semanas– o para los que no hay información disponible –que representan al 6% de la población española–.