@Noudiari / El 75 por ciento de los delegados laborales de Comisiones Obreras ha detectado que los trabajadores de las empresas de Ibiza no se dan de baja cuando sufren alguna afección o lo hacen como enfermedad común, lo que constituye, según Rogelio Marín, secretario balear de Salud Laboral del sindicato, un fraude a la Seguridad Social en beneficio de las mutuas.
Así se desprende de una encuesta realizada por los responsables sindicales y que abarca hasta 80.000 trabajadores de las Islas, quienes actúan de esta forma «por miedo a ser despedidos», afirma Marín, que desvela que Ibiza es la isla balear con mayor índice de accidentes laborales que son tratados como enfermedad común».
El estudio elaborado por CCOO refleja que las condiciones y el clima de trabajo «no son las adecuados» y lo achaca a la reforma laboral y la crisis, que repercute en que las empresas «falseen los índices de siniestralidad», algo constatado a nivel balear por seis de cada diez delegados laborales consultados y que alcanza el 75% en Ibiza.
«Falta tiempo para realizar las tareas encomendadas dentro de la jornada laboral, lo que crea estrés y ansiedad a los trabajadores», asegura Marín, que sostiene que los asalariados «aceptan estas circunstancias, así como la pérdida de condiciones y horas de descanso, por temor» a represalias.
«Hay un exceso de carga de trabajo que desembocan en problemas físicos», lamenta Marín, que asegura, además, que existe cierto malestar porque «las mutuas dan de alta a los trabajadores de forma prematura», antes de que estén totalmente recuperados. Marín vaticina un repunte de la siniestralidad laboral en cuanto aumente la actividad y se rige «por los picos de accidentes laborales registrados en los últimos años».
Por su parte, el secretario nacional de CCOO de Salud Laboral, Pedro Linares, que también ha estado presente en la rueda de prensa, ha dicho que «los datos son elocuentes» y demuestran «una clara pérdida de derechos laborales» por parte de los trabajadores. «Las políticas de austeridad no se ajustan a un trabajo de garantías y cada vez hay más contratos de jornada parcial cuando los empleados hacen una jornada completa o no compaginan esta ocupación con otras», señala.