@Noudiari/ No hay duda de que Ibiza es cada verano el centro del mundo. La isla está de moda y atrae a millones de visitantes cada año, pero parece que la idea idílica que traen en la cabeza se desmonta después de pisar suelo isleño. O al menos así lo refleja el último informe de la Fundación Gadeso, que sitúa a la Pitiusa mayor como la isla peor valorada por los turistas, que consideran que no han mejorado mucho las cosas en cuestiones como los alojamientos, los servicios públicos o el entorno mediambiental.
En el extremo opuesto está Formentera, que se sitúa como la isla mejor valorada por sus visitantes, ‘aprobando’ con un 5,4 y superando el suspenso de Ibiza con un 4,3. El informe revela además que, con respecto al año pasado, la Pitiusa menor mantiene su nota, mientras la mayor pierde una décima (4,4 en 2015).
En el caso de Ibiza y en una escala de 1 a 10, nadie pasa el corte. La mejor valoración la tienen los alojamientos, que reciben un 4,8 por parte de los turistas; a partir de ahí las notas bajan en oferta especializada (4,5), servicios públicos (4) y entorno medioambiental (4).
En Formentera, solo la oferta especializada se queda por debajo del corte con un 4,6 de nota. Le siguen los servicios públicos (5), el alojamiento (5,3) y el entorno medioambiental (6,7).
Los deberes por hacer
Según destaca el Cuaderno Gadeso, los deberes pendientes para la isla de Ibiza pasarían por la reconversión integral de algunas zonas turísticas, la mejora de los entornos urbanos, la modernización de alojamientos obsoletos o el aumento del control de establecimientos y servicios no reglados.
Las peores calificaciones de la isla las obtiene en el apartado mediambiental, donde se considera ‘deficiente’ la limpieza de calles (3), la contaminación acústica (3) y el entorno urbano y paisajístico (3,8). Obtienen el resultado de ‘mejorable’ las aguas marinas y la contaminación atmosférica, con lo que en conjunto, con un 4, este apartado del medio ambiente logra la etiqueta de ‘muy mejorable’.
Siguiendo el mismo sistema de calificaciones y fijándose en el epígrafe Servicios Públicos, se consideran ‘deficientes’ los equipamientos culturales (3,1) y los transportes (3,6); ‘muy mejorable’ la seguridad ciudadana (4,1) y la información (4,2) y ‘mejorable’ la asistencia sanitaria (5).
En Oferta Especializada las calificaciones se reparten en ‘deficiente’ para la relación calidad-precio (3,3), ‘muy mejorables’ los equipamientos deportivos (4), la oferta comercial (4) y la oferta gastronómica (4,2); ‘mejorable’ el servicio en las playas (5) y ‘adecuada’ la oferta lúdica (6,5), que obtiene la mejor calificación de todos los apartados.
Y finalmente en el apartado de Alojamiento, se consideran ‘muy mejorables’ la restauración y bares (4,8), la limpieza (4,6) y las instalaciones (4,5) y ‘mejorable’ el personal (5), la comodidad (5,1) y la relación calidad-precio (5).
Pero no todo es negativo, entre los puntos fuertes que destacan los turistas que visitan la isla están la recuperación de cuota de mercado, la oferta lúdica, las facilidades en las comunicaciones aéreas o el producto diferenciado.
El informe de Gadeso también destaca que el 52,8% de los turistas encuestados contrataron sus vacaciones a través de internet. El 28,9% ya había estado en la isla en alguna ocasión y el 27,6% se va con la idea de volver a repetir estancia en Ibiza. Las principales motivaciones que les hicieron elegir la Pitiusa mayor como destino han sido el precio (57,9%), el sol y la playa (52,4%), la diversión (48,9%) y el conocimiento anterior de la isla (22,4%).
Y luego decimos que el turismo es genial!!!!
Creo que lo que muestra la encuesta es que el problema somos nosotros, no los turistas que nos valoran… jajajjjaj
Bueno, ya sabemos que la gente disfruta sobre todo las ofertas de ocio, y esa gente esta demasiado feliz para responder encuestas!!! 🙂
Todo esto tiene una explicación: MASIFICACIÓN
La isla pierde su encanto con tanta población, y así es imposible que haya calidad en su estancia, léase atascos en la circulación por la gran cantidad de vehículos, masificación en las playas, oleada de hurtos en la misma playa al estacionar el vehículo si es que encuentras hueco, vendedores ambulantes molestando a cada metro cuadrado, música por todos lados (a gran volumen), etc, etc, etc…y aún hay gente que no se da cuenta que nos estámos cargando la isla.
Yo como ex turista de Ibiza lo puedo entender..
Soy Frances, y me gustaba mucho ir alli en los 80 y principios de 90’s..habia mucha gente si, pero era agradable , de todo un poco, pero ahora soy cuarenton y ya no voy alli con mi familia..Me parece que no soy interesante como clientela, soy clase media, y solo hay sitios para ingeleses borrachos en hoteles repugnantes por un lado, y sitios para gente super rica por otro lado!! Mucho beach-bars y sushis a precios desorbitados, mucho business y dj con clientela que hay que exprimir rapido, mucho hormigon..cuando veo lo que ha asado con cala Tarida, Moli, Port des torrent..incluso en Pou des LLeo ya ni puedes encontrar un metro cuadrado para la toalla..es una lastima!! Y cada minuto te molestan para un masaje,fruta, tatuajes, gafas de sol..A lo mejor podria ir a Ibiza o Formentera la segunada quincena de Septiembre, pero en verano no gracias!!
Sucia, carisima, alquileres intocables, atascos kilométricos de vehículos, masificacion de personas.
Esto es igual que la encuesta de las elecciones.
El modelo de crecimiento económico que se ha planteado en Ibiza es totalmente equivocado. Pero muy interesante para unos pocos que manejan el cotarro y al que les ha beneficiado esa «masificación» aunque venga acompañada de la degradación del entorno. El pueblo ibicenco, como siempre, con la mente llena de chorradas y tonterias (que si vivimos en el mejor sitio del mundo, que si como en Ibiza no se vive en ningún sitio, que si todo es guai y maravilloso), en resumen, BEEEEEE… BEEEEE. BEEEEEEE… BEEEEE (resumen del pensamiento de la mayoría de pobladores de Ibiza). Hay cuatro caciques que viven encantados y que, en cualquier caso, tienen sus buenas inversiones fuera de la isla… lo demás ya veremos como acaba el «negocio», pero de momento hemos de aguantar un paisaje cada vez más mediocre, suburbano y masificado, que no es ni campo ni ciudad, es como un barrio barato inacabado
Es tan facil vete de aqui si no te gusta, con todos mis respetos.
Yo lo hice ya hace un tiempo.
«es la ley de oferta y demanda. se da lo que se pide» (frase comodín para escurrir el bulto que se usa mucho por estos foros)
Poco mas que añadir. Solo aportar una reflexión sobre los precios escandalosos de las navieras, en manos de los intocables. Puede costarte mas barato ir en avión de Valencia a Ibiza y viceversa, que ir en un ferry de Ibiza a Formentera.