En el último ranking de precios de vivienda y alquiler más altos de España, las localidades costeras de Benahavís y Marbella (ambas en la provincia de Málaga), Calvià (Baleares) y Sotogrande (Cádiz) están en los primeros puestos con valores medios que superan el millón de euros y los 2.000 euros/mes en arrendamiento.
Por detrás de las tres zonas más caras, la tendencia del mercado sigue destacando a localidades de costa que van desde Sotogrande, en Cádiz, con casi 861.00 euros de media; Sitges, en Barcelona, con cerca de 677.000 euros; Jávea, en Alicante, con 656.000 euros e Ibiza, en séptimo puesto, con 620.250 euros de media.
Benahavís destaca sobre todas las demás con un precio medio que supera los 1,6 millones de euros. Por detrás se encuentra Calvià, con un precio medio de 1,2 millones de euros, mientras que Marbella supera el millón de euros de valor medio frente a los trimestres pasados. Cabe destacar que este trimestre se ha caído de este listado la localidad de Pozuelo de Alarcón, en la provincia de Madrid. La zona no ha alcanzado los criterios mínimos de oferta de viviendas en el mercado de compraventa y alquiler, por lo que ha abandonado el ranking.
«Pese a los vaivenes que está viviendo España y toda Europa con el incremento de la inflación, la larga salida de la pandemia del coronavirus y las actuales consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, el impacto en el mercado inmobiliario nacional no es directo, y con el tiempo se verá si afecta más a los precios», comentan en el estudio de idealista/data.
La oferta de precios en venta y rentas del alquiler que piden los propietarios «vuelve a confirmar a las zonas costeras de alto ‘standing’ como las más caras del país».
Por encima del medio millón de euros, completan el top 10, la localidad alicantina de Altea (558.750 euros); Castelldefels, en Barcelona (555.000 euros) o Llucmajor, en Baleares (551.300 euros). La primera capital de provincia que aparece en el listado es Palma (puesto 11), con 525.570 euros de media, que ha escalado cuatro puestos en el ranking frente al trimestre pasado.
A continuación, se siguen intercalando localidades costeras como Estepona, Calpé o Adeje, con capitales de provincia como San Sebastián (483.792 euros), Madrid (406.370 euros) o Barcelona (347.740 euros).
Algunas de las novedades más destacadas de la clasificación por precios son la entrada de capitales como Guadalajara (puesto 69) o de ciudades de la periferia de Madrid como Fuenlabrada (75) o Parla (85).
Alquiler por las nubes en Ibiza
Por la parte del mercado del arrendamiento, Benahavís vuelve a ocupar la primera plaza con gran distancia frente a Marbella. La Costa del Sol malagueña acapara algunos de los alquileres más altos de España con rentas mensuales que superan los 2.800 euros en el primero, y rozan los 2.300 en el segundo. Por encima de los 2.000 euros mensuales de alquiler también aparece Sotogrande, en Cádiz, por delante de Calvià, que roza ese precio con 1.928 euros/mes de media.
Por encima de los 1.500 euros al mes aparecen también Ibiza (en el quinto puesto con 1.894 euros), Castelldefels (1.840 euros), Sitges (1.621 euros) o Adeje, en Tenerife (1.5008 euros).
Tras estos municipios se suceden otras localidades costeras turísticas como Llucmajor (1.444 euros/mes), el trío alicantino formado por Altea, Jávea o Alfaz del Pi o el Puerto de Santa María, en Cádiz (1.010 euros), junto a las grandes ciudades de Barcelona (1.222 euros) y Madrid (1.196 euros) y otras capitales como San Sebastián (1.145 euros) o Palma (1.120 euros).
Además, Ibiza también está en el puesto 13º de las ciudades donde hay más demanda de alquiler, como muestra el gráfico inferior. Así, el estudio de idealista/data también analiza su demanda relativa, y aquí es donde se confirma el mayor interés por vivir en las grandes capitales y en las ciudades de su entorno.
La foto es de Sa Senieta, en Formentera, propiedad del Consell Insular de Formentera
Arreglat. Gràcies per avisar i perdonau per l’error.