El pleno del Consell de Ibiza ha fijado en 20.168 el máximo de vehículos foráneos que podrán circular por la isla este verano, sumándose a los coches de los residentes, en aplicación de la ley aprobada en noviembre por el Parlament balear.
Según ha informado la administración insular este viernes en un comunicado, la restricción se aprueba de forma inicial y se someterá a un periodo de exposición pública.
En concreto, establece un tope de 16.000 para vehículos de alquiler sin conductor, 120 para residentes en Formentera y 4.048 coches particulares que necesitarán una autorización, sin contar los vehículos con residencia fiscal en Ibiza.
Los coches que necesiten autorización previa tendrán que tramitarla a través de la naviera contratada por sus dueños o en la web que prepara el Consell de Ibiza, y estarán sometidos a la disponibilidad de cuota, así como el pago de una tasa, que irá desde 1 euro al día para turismos hasta 1.500 euros por temporada a las flotas de alquiler de más de 900 vehículos.
Para las caravanas, la ley establece que podrán circular y permanecer en la isla aquellas domiciliadas en Ibiza o que cuenten con una reserva de plaza asignada en un ‘camping’.
El vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, ha explicado que la norma ha recibido 58 alegaciones, de las que un 33 % han sido estimadas, como la petición de Formentera para ampliar la cuota para sus vecinos a 120 vehículos.
También se ha estimado incluir un sistema de solicitud de cupos y el principio de transparencia en el reparto para los vehículos de alquiler, la creación de un sistema de control para adecuar los cupos a los vehículos comercializados, con fechas específicas para verificar el cumplimiento.
Además, se han considerado necesarias medidas como la posibilidad de que estas empresas puedan renunciar a parte de su cuota antes del 15 de junio sin penalización y el registro de vehículos particulares y plataformas de alquiler.
El vicepresidente insular ha destacado que esta primera cuota permitirá conocer todos los datos para ajustarlos “en próximos años” a la realidad de la isla.
La tasa fiscal será de un euro por día para los vehículos particulares no residentes. Para los vehículos de alquiler se fija una tarifa proporcional al número de vehículos adjudicados, que va desde el 100 euros por temporada en aquellas cuotas de hasta 100 vehículos, a los 1.500 euros en flotas de más de 900 vehículos autorizados.
La ordenanza prevé excepciones para residentes, propietarios de viviendas y otros casos específicos. Las sanciones pueden alcanzar los 30.000 euros.
EFE
I els cotxes de lloguer? No hi ha restriccions d’entrada per ells?
Per qué aquesta és la clau.
Ramonet, veo que te has quedado en el titular.
“ En concreto, establece un tope de 16.000 para vehículos de alquiler sin conductor.”
En cualquier caso es una barbaridad, los que han hecho el cálculo se han quedado a gusto…
ara mateix aquest número de vehicles ja hi és a s’illa… però com només saben dir titulars a sa prensa però feina en fan poca…ja tenim es mateix tràfic ara que a principis de s’estiu passat i no ha començat abril encara…manat d’incompetents