EFE / Redacción / El Consell de Ibiza se ha visto «obligado» en las últimas horas a habilitar un nuevo espacio en el recinto de sa Coma para acoger a 15 menores extranjeros no acompañados cuya llegada en menos de 48 horas ha puesto en «peligro de colapso» el centro de menores Padre Morey, ha informado este jueves en un comunicado.
En lo que va año, el centro ha recibido «más de 80 menores no acompañados» y, aunque la habilitación en 2021 del centro anexo Migjorn ha permitido adaptar la capacidad a las necesidades del día a día, el «ritmo de entradas» podría comprometer la calidad de la vida de los menores y por ello se ha decidido habilitar un nuevo espacio y contratar la gestión del mismo, ambos por la vía de urgencia.
El Consell también ha detallado que, frente a los más de 80 menores que han llegado este año, en 2023 llegaron 39, en 2022 arribaron 29 y en 2021 fueron 21.
La mayoría de los menores extranjeros provienen de Argelia, lo que según la administración insular «demuestra» que hay una ruta migratoria «establecida» y que «el Gobierno central no está ejerciendo sus competencias en materia de migración».
«Estamos ante un fenómeno que se ha multiplicado de manera exponencial en los últimos años», han indicado las citadas fuentes, que han añadido que la falta del recursos, prevención y control de esta ruta migratoria está poniendo «al límite» la capacidad del servicio para menores.
El Consell de Ibiza ha recordado que tiene las competencias en menores desde 1997 pero que la realidad «ha cambiado radicalmente, con una necesidad de recursos y de dotación económica evidente».
Por ello, reclama que se reconozca el «actual fenómeno migratorio» en Ibiza y Formentera y que se habiliten «circuitos extraordinarios» para la gestión de los menores extranjeros no acompañados, al igual que ocurre en Canarias.
La institución recuerda que la isla es un territorio con limitación de recursos, sobre todo de profesionales, que «imposibilita la absorción de flujos de llegada cada vez más importante».
También destaca el compromiso de los profesionales del centro de menores, que en estos meses sacado adelante una “situación sobrevenida» que ahora ha llegado a ser «insostenible».