El Ayuntamiento de Sant Antoni ha anunciado la entrada en vigor de una nueva medida que establece un límite de velocidad de 30 km/h en todas las calles urbanas de la ciudad. Según el comunicado emitido por el consistorio, esta iniciativa, conocida como «Área 30», busca aumentar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y disminuir las emisiones de gases contaminantes.
El decreto, enmarcado en la Ordenanza Municipal de Circulación, incluye todas las vías urbanas de titularidad municipal y fue aprobado inicialmente el 30 de septiembre de 2024 en el pleno del Ayuntamiento. Tras su publicación en el BOIB el 24 de diciembre y la aprobación definitiva el 19 del mismo mes, la normativa entra en vigor este 17 de enero de 2025.
El comunicado del Ayuntamiento subraya los beneficios que la medida aportará a la ciudadanía. Por un lado, se espera una reducción significativa de los accidentes de tráfico y de la gravedad de las lesiones, además de fomentar una conducción más tranquila, con menos aceleraciones y frenadas bruscas. Por otro lado, destacan los efectos positivos en la calidad ambiental y acústica de la ciudad. Según el Ayuntamiento, en otras ciudades donde se ha implantado esta limitación de velocidad se han registrado descensos de hasta 2,5 decibelios en la contaminación acústica y una reducción de entre el 17 % y el 48 % en las emisiones de gases contaminantes.
Además, la medida contribuirá a reducir el consumo de combustible en vehículos tradicionales y el gasto energético en vehículos eléctricos, alineándose con los objetivos de sostenibilidad de la ciudad.
Con esta decisión, el Ayuntamiento de Sant Antoni reafirma su compromiso con la seguridad vial y la protección del medio ambiente, apostando por una movilidad más segura, eficiente y respetuosa con el entorno.
Pero a ver una cosa…pero qué novedad es esto? hace tiempo que está aprobado a nivel ESTATAL que la velocidad máxima en núcleos urbanos es de 30 km/h…ja ja ja es alucinante… ineptos.
Hombre, algo tienen que hacer para justificar cobrar sus dietas, que la mayoría están a tiempo parcial y cobran por asistencia a reuniones.