EFE / El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, ha arremetido contra el Consell de Ibiza al señalar que la administración insular no ha presentado ningún proyecto para la mejora de la movilidad a la convocatoria de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
Negueruela, en una rueda de prensa posterior al Consell de Govern, ha recalcado que la movilidad en Ibiza es “muy importante” y ha añadido que el Ejecutivo balear se ha tomado “muy en serio” la movilidad en todas las islas.
“Es extraño que si el Consell de Ibiza da tanta importancia a la movilidad terrestre, no presente ningún proyecto para el ITS”, ha apuntado.
Tras las críticas del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, que mostraba su disconformidad con el reparto de los fondos procedentes del impuesto turístico, Negueruela ha instado a que se “reconozca” por parte de la institución ibicenca que no se había presentado ninguna propuesta y ha apuntado que sería “justo” mejorar la movilidad de la isla pitiusa.
Ha indicado que de haberlo hecho habría sido “factible”. “Lo que no es factible es reclamar cuando no se ha presentado un proyecto”, ha dicho
El portavoz del Ejecutivo balear ha recordado que, por contra, sí se han financiado otros proyectos del Consell de Ibiza como la construcción de un depósito de agua desalada en Sant Joan.
Negueruela, que ha recordado que las competencias en transporte están transferidas al Consell de Ibiza, ha señalado que, visto lo visto, no tiene “ideas” ni un “planteamiento de isla” referido a la movilidad.
La respuesta del PP del Consell
Por su parte, el PP del Consell ha lamentado en un comunicado lo que califican como «carencia de rigor y de credibilidad del PSOE de Ibiza». «Están más obsesionados por justificar las ofensas y desprecios de Francina Armengol y Josep Marí Ribas Agustinet, que por luchar y defender los intereses generales de la isla y de sus residentes», han dicho.
«Los ataques y las críticas hacia el injusto y centralista reparto del Impuesto de Turismo Sostenible son un lamentable ejemplo de la carencia de compromiso de los socialistas con la isla que dicen defender, justificando sin razón un reparto hecho en base a cuestiones ideológicas y sin tener en cuenta las necesidades y retos de la isla», acusan.
El Consell de Ibiza votó en contra del reparto de los fondos de la ecotasa aprobado el pasado viernes «porque el Govern no ha tenido presente las propuestas presentadas por la institución y, además, se ha discriminado la isla con respecto a Menorca que recibirá más dinero del que le corresponde por ley, a pesar de tener menos de la mitad de plazas turísticas y una temporada más corta», acusa el PP.
La portavoz del PP en el Consell de Ibiza, María Fajarnés, ha destacado: «es muy triste ver como el partidismo pasa por encima de todos los ibicencos hasta el punto de aceptar que la isla reciba mucho menos de lo que recauda y, no solo eso, sino que incluso dan por bueno que Menorca reciba más del que lo corresponde en el porcentaje de distribución, tal como ha reconocido la misma presidenta del Consell de Menorca, la socialista Susana Mora».
Transportes
En cuanto a la carencia de proyectos de transporte público «que tanto parece preocupar a los socialistas», el PP recuerda que el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ya explicó a la presidenta, Francina Armengol, y al conseller de Movilidad, Josep Marí Ribas en una de sus visitas en Ibiza, que desde el Consell «se pide una mayor inversión para garantizar la puesta en marcha de la nueva concesión de transporte público con vehículos menos contaminantes».
«Del mismo modo -ha explicado Fajarnés- que el Govern ha decidido destinar una partida de 30 millones de euros para el tren de Mallorca, infraestructura que, además, cuenta con recursos del Estado y con fondos europeos, el Govern, si tuviese sensibilidad real con el transporte sostenible, tendría que haber destinado inversiones al transporte público del resto de islas».
Fajarnés se pregunta de qué sirve «que haya un conseller ibicenco en el Govern, que además gestiona dos carteras muy importantes para Ibiza como son vivienda y movilidad, y que la portavoz del Grupo Socialista sea ibicenca, si solo se dedican a aplaudir los ataques que sufre la isla y dejan de lado a los ibicencos», critica.
«No callaremos cada vez que el Partido Socialista ataque los ibicencos. Nosotros tenemos claro que estamos aquí para defender Ibiza y a los ibicencos, no como los socialistas que solo se preocupan de defender a Francina Armengol al precio que sea», ha concluido.
El pp sólo quiere el dinero para repartir entre sus amiguit@s. La movilidad en la isla le da exactamente igual. Mientras los negocios de sus protegidos estén bien comunicado con el aeropuerto ya está.