Baleares acogerá a 11 de los 200 menores inmigrantes no acompañados actualmente tutelados en Ceuta que el Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado distribuir por todo el país.
Según ha informado este jueves la Conselleria de Asuntos Sociales del Govern, este reparto es fruto del pacto alcanzado en la reunión celebrada por los representantes autonómicos con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en la que participó la consellera Fina Santiago.
El Consell de Mallorca se hará cargo de seis de los menores inmigrantes desplazados desde Ceuta, otros dos serán acogidos por el Consell de Menorca y el Govern asumirá el cuidado de otros tres mediante un acuerdo alcanzado con el gobierno de Ceuta, que mantendrá la tutela sobre ellos.
En Ibiza no será posible la acogida, dado que actualmente en la isla no hay capacidad para acoger a menores de otras comunidades autónomas, porque las plazas están o bien ocupadas por menores que tutela el Consell procedentes de pateras llegadas a Ibiza y Formentera el año pasado y o bien están reservadas en previsión de las posibles llegadas de pateras este año.
De este modo desde Ibiza no se puede garantizar dar el trato que precisan estos menores en las circunstancias actuales y así se le ha comunicado a la consellera, informan fuentes de la institución.
El Govern balear se ofreció en la reunión con la ministra para acoger a niños llegados a Ceuta durante la crisis de los últimos días con el fin de aliviar la presión sobre los servicios sociales de la ciudad autónoma.
Asuntos Sociales asegura que los menores llegarán a las islas en los próximos días. L.F.A / EFE