La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) ha lanzado este viernes la licitación de la primera fase del conocido como ‘Proyecto Viena’, de más de 460 millones de inversión, para que los interesados presenten sus ofertas de cara a la construcción de 3.770 viviendas de alquiler asequible en 50 suelos cedidos por la sociedad durante 80 años.
En esta primera fase aparecen dos solares en Balears, pero los dos están en Maó (uno en la calle de Gumersind Gomila, 12 y otro en el Carrer de Monjo i Pons, 11), donde se prevé hacer al menos 58 viviendas de alquiler asequible, mientras que en Ibiza no aparece ninguno, aunque en la web de esta entidad aparece que tiene en propiedad dos solares en Ibiza, concretamente uno en Sant Antoni y otro en Sant Josep.
Según el comunicado hecho público hoy, se prevé que la construcción de las viviendas se inicie en la segunda mitad del 2025.
Los suelos de la primera fase están situados en 23 provincias de 12 comunidades autónomas y abarcan siete lotes cuya distribución geográfica responde a las regiones en las que Sareb cuenta con una mayor cartera de activos: Cataluña, Baleares, Andalucía, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Asturias y Canarias.
En esta fase los inversores privados tendrán un plazo de tres meses para hacer sus ofertas para la construcción de estas viviendas de alquiler asequible, repartidas en 39 municipios.
Este es el primer paso de un proyecto que permitirá la construcción de más de 10.600 viviendas sobre suelos propiedad de Sareb, que serán posteriormente gestionados en régimen de alquiler asequible. Esta cifra podría ampliarse a medio plazo hasta alcanzar 15.000 viviendas.
El proyecto, que se llevará a cabo en diversas fases, contempla el lanzamiento de varios concursos para seleccionar inversores a los que se les cederá, por parte de Sareb, el uso de un total de 133 suelos finalistas, mediante un derecho de superficie a 80 años, para la promoción de vivienda en régimen de alquiler asequible.
L. F. A / EFE
Otro gran éxito de nuestros políticos y técnicos.
Asco.